El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti pan

Se viene un aumento del precio del pan en Cipolletti

Las panaderías se preparan para un aumento del precio del pan, que actualmente ronda los 2200 pesos en Cipolletti.

El precio del pan volverá a subir en forma general en Cipolletti. El último aumento acordado en la cámara de panaderos fue en enero. Desde entonces, hubo retoques a los precios en forma individual, pero no en toda la ciudad porque el precio de los insumos estaba "bastante tranquilo". Ahora, dieron un salto que se trasladará al precio final.

Los panaderos aumentaron notablemente los precios en enero, luego de la devaluación que definió en diciembre el gobierno nacional de Javier Milei. Luego, hubo subas menores y que definió cada panadero. El kilo de pan en casi todo el país ronda los "2.800 pesos, el más económico, y ahí para arriba, una docena de facturas de 8.000 pesos para arriba. Estamos totalmente alejados nosotros de ese precio. Hoy en Cipolletti el precio que ronda es de 2.000 a 2.200 pesos", dijo Marcos Flores, referente de la agrupación de panaderos de Cipolletti.

Te puede interesar...

Los comercios hacen equilibrio entre los costos y el impacto de los aumentos en las ventas. Según advirtió Flores, actualmente el precio del kilo de pan es insostenible. "El precio de la harina se disparó y una bolsa ronda los 15 mil pesos", lo que, sumado al incremento de otros insumos básicos y de los salarios, pusieron en jaque la actividad.

Panadería LA.jpg
El pan, como todos los alimentos, está sujeto al embate de la inflación.

El pan, como todos los alimentos, está sujeto al embate de la inflación.

Flores estimó que los trabajadores recibirán nuevos incrementos salariales, rondando el 20% del sueldo actual y consideró que es justo, más allá del impacto para los comerciantes. "El sueldo de panadería estaba muy bajo y hoy ya va tomando forma, obviamente, porque tiene que subir. Sabemos todos, que hoy la plata no alcanza para nada", expresó.

El referente del rubro detalló que "hoy un sueldo de panadería ronda los 500.000 pesos con proyección a 600.000 pesos en los próximos meses. Así que no nos queda otra que reorganizar y tomar un estimativo de costos y subir el precio porque realmente no nos da para seguir vendiendo al costo que estamos hoy".

Los 2000 pesos que en promedio cuesta un kilo de pan felipe solo los recibe un grupo de panaderos, ya que hay muchos comerciantes que cocinan para otros comercios. Las panaderías de reparto, que también están dentro de la agrupación del sector en Cipolletti, cobran unos 1800 pesos por kilo. Es otro de los motivos detrás del inminente aumento del pan. "Tenemos que acompañar a los colegas que tienen panaderías que solo venden pan por mayor", dijo Flores.

Panaderías en riesgo de cierre

"La situación hoy es durísima para todos los ciudadanos, para todos, pero no nos queda otra que tener que acomodarlo porque no podemos nosotros asumir la inflación porque nos va a comer. Y no hay peor cosa que fundirse trabajando, así que lo que tenemos que hacer es tratar de acompañar el bolsillo de la gente y tratar de acompañar con el precio de las empresas nuestras para que no nos vengamos abajo, ni tengamos que bajar las persianas", dijo a LU19.

Además del aumento de insumos, Flores advirtió que los panaderos tienen problemas para conseguir algunos productos que les resultan esenciales. "Está costando muchísimo conseguir la manteca. Nosotros en el verano tuvimos esperando casi seis meses un pedido de manteca"

El comerciante explicó que los proveedores también se cuidan de la inflación. "Nadie quiere largar todo el stock. Las cuentas corrientes antes eran mucho más más permisivas, hoy no, no se manejan así. Antes se podía dejar harina pagada en los molinos y hoy ya no", manifestó.

Los minoristas intentan seguir "con la cintura con la que nos toca vivir a los argentinos, ver cómo afrontamos la situación y no perjudicar, no tener que echar gente. Eso es lo que hoy nos toca".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario