El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum
LMCipolletti pan

El pan sube de precio y las ventas se caen en picada

Los comercios del rubro se preparan para un nuevo aumento, pero sufren una fuerte caída de las ventas.

El pan no escapa a los constantes aumentos de precios de los productos de la canasta básica. Por el contrario, los comercios locales no pueden mantener el precio y ante la constante suba tanto del "felipe" como del resto de la producción, las ventas cayeron hasta un 30 por ciento.

En las panaderías cipoleñas aseguran que el panorama es preocupante, ya se venden por día unos 80 kilos menos que a principio de año y los incrementos del pan y las facturas no se detendrán. Las subas de costos fijos, como la electricidad, los salarios y la bolsa de harina hacen insostenible los valores actuales.

Te puede interesar...

En las panaderías locales, con lógicas variaciones por barrio y calidad, los valores de los productos tradicionales promedian los 1600 pesos por el tradicional pan felipe y $1800 por los más elaborados. Las facturas superan los 5 mil pesos por docena en casi todas las panaderías que funcionan en la ciudad.

panaderos-heroes.jpg
Ante el aumento del pan, se derrumban las ventas en Cipolletti. Foto: archivo.

Ante el aumento del pan, se derrumban las ventas en Cipolletti. Foto: archivo.

Las ventas se derrumbaron a partir de la escalada de precios y la caída del poder adquisitivo de casi todos los cipoleños. Las compras se reducen drásticamente para estirar salarios, incluso en productos que suelen resistir más el recorte de consumo, como el pan.

Desde la agrupación de panaderos cipoleños, aseguraron que las ventas cayeron entre 75 y 80 kilos de pan por día. Si esa tendencia se mantiene, para muchos locales será casi imposible sostener fuentes de trabajo o mantenerse en actividad.

El precio del pan aumentaría en los próximos días para promediar al menos $2000 por kilo en los comercios más económicos. Dependerá de cada comerciante, como recuerdan los panaderos integrados, si aplica la suba y el monto a cobrar a sus clientes. El valor se fija como una referencia intentando evitar que la competencia sea feroz.

La medida de Javier Milei que complica a las panaderías

El gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei eliminó recientemente el fondo del trigo, que había sido creado para la estabilización de los precios, en especial del pan, en el comercio minorista. Lo había implementado el gobierno del presidente Alberto Fernández y tenía impacto directo en las panaderías, pero también en empresas productoras de alimentos.

El fondo del trigo consistía en subsidiar a los molinos que producen bolsas de harina común de 25 kilos, la que utilizan los comercios para la industrialización de alimentos. Según datos oficiales relevados por el Indec muestran que, desde su creación (marzo de 2022) hasta ahora, la bolsa de harina sufrió un incremento del 899% y el kilo de pan avanzó 631%.

Si bien los números son impactantes y en el sector hubo fuertes críticas hacia la decisión del anterior gobierno nacional, el fondo del trigo mantuvo el precio del pan por debajo de la inflación acumulada durante su vigencia. El precio de la bolsa de harina es el principal detonante de los aumentos en las panaderías, ya que se trata del insumo básico del que los comerciantes no pueden prescindir. Liberado su precio, aumentaría el precio del pan con mayor regularidad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario