El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti Rodrigo Buteler

Rodrigo Buteler rescató la "construcción de consensos" en Tucumán

El intendente encabezó el acto por el 9 de Julio en Ferri. Trazó un paralelismo entre la declaración de la Independencia y la firma del Pacto de Mayo, en el que participó Weretilneck.

El intendente cipoleño, Rodrigo Buteler, encabezó el acto por el Día de la Independencia que este martes se realizó en Ferri y en su discurso destacó la “construcción de consensos que concibieron aquellos patriotas hace 208 años” y lo asemejó al Pacto de Mayo que también en Tucumán firmó el presidente Javier Milei con 18 gobernadores, entre ellos el rionegrino Alberto Weretilneck.

“La construcción de consensos es parte de nuestra historia, es el legado que nos dejaron los patriotas de aquella época”, expresó el jefe comunal en la fría mañana.

Te puede interesar...

Sobre la base de acuerdos trazó un paralelismo entre aquel acontecimiento ocurrido el 9 de julio de 1816 en Tucumán y el sucedido el último lunes en la misma provincia del norte argentino.

Buteler acto 9 Julio Ferri 2.jpg

“Tiene que ver con eso: buscar los consensos, sin saber lo que va a pasar. Hay que ver si realmente hay un cambio de época o no, si el pacto de ayer (por el lunes) termina transformando la Argentina o no, eso no lo sabe nadie”, aclaró.

Sin embargo, sostuvo que “lo que nunca hay que perder de vista es que el futuro se construye -por lo menos así lo concibieron los patriotas hace 208 años- que es a través de los consensos”.

En este aspecto resaltó la participación de Weretilneck en la rúbrica del documento.

“Que el gobernador de Río Negro haya estado presente y haya firmado el acta habla justamente de eso. Él siempre lo ha dicho, que la construcción se hace a partir de los consensos”, enfatizó el intendente cipoleño.

Ponderó en este aspecto que “Ahí depositamos la expectativa de crecimiento de provincia y de país, siempre buscando los consensos aun cuando los puntos de vista puedan ser distintos”.

Esperando por el tren

La rehabilitación del Tren del Valle, suspendido a fines de enero de 2022 por los constantes choques de camiones al puente ferroviario de la Ruta Nacional 151, es un anhelo tanto de los pasajeros que utilizaban la frecuencia como de las autoridades municipales.

Buteler realizó obras e inició gestiones ante Ferrosur, la firma que tiene a cargo las vías, para que el servicio que se sigue cumpliendo entre la capital neuquina y Plottier, regrese nuevamente a Cipolletti.

Entre los trabajos reforzaron la cartelería que advierte la altura la estructura, la que se pintó con amarillo vial para hacerla más visible, se instalaron balizas luminosas, reflectoras, cámaras de seguridad y una garita con personal de Protección Civil.

Las innovaciones fueron aprobadas por Ferrosur, desde donde se anunció que la primera semana de junio se habilitaría el puente ferroviario para que cruce el tren de pasajeros.

tren del valle.jpg
El intendente Buteler mantiene firme su decisión de lograr que el Tren del Valle retorne a la estación cipoleña.

El intendente Buteler mantiene firme su decisión de lograr que el Tren del Valle retorne a la estación cipoleña.

Pero aún se sigue a la espera. “No tenemos fecha todavía, pero estamos trabajándolo para que lo antes posible podamos habilitarlo. No depende de nosotros, pero estamos haciendo las gestiones en función de los resultados exitosos de los dispositivos que pusimos en el puente”, manifestó el jefe comunal durante el acto de Ferri.

Resaltó, en este marco, que la eficiencia alcanzada con las obras concretadas. “Pasamos de que dos y o tres camiones chocaran por semana a chocar uno en dos meses. Desde ese lugar para nosotros es exitosos y desde ese lugar estamos trabajando con Ferrosur”, explicó el intendente.

Además, dijo que también dialogan con el gobernador Weretilneck que impulsa el proyecto para que el Tren Patagónico corra desde Chichinales hasta Cipolletti y Cinco Saltos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario