El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Tren del Valle

Tren del Valle: en la primera semana de junio se habilitarán las vías

Ferrosur habilitará el cruce del tren de pasajeros la primera semana de junio. En el Municipio advirtieron que luego demandará "algunos días" que Trenes Argentinos reactive el ramal.

El Tren del Valle entre Cipolletti y Neuquén se suspendió "hasta nuevo aviso" el 31 de enero 2022 por los constantes choques contra el puente ferroviario. Después de numerosos reclamos de los usuarios y algunas obras que no dieron resultado, el aviso del retorno está cerca: Ferrosur le confirmó al Municipio cuándo habilitará las vías para el tren de pasajeros.

En el Municipio de Cipolletti celebraron el anuncio de la concesionaria de las vías, aunque aclararon que la vuelta del tren de pasajeros "demorará un poco más" ya que Ferrosur es la concesionaria de las vías, pero el servicio depende de la empresa Trenes Argentinos.

Te puede interesar...

En abril el Municipio comenzó a realizar obras para evitar los choques de camiones contra el puente ferroviario de la Ruta Nacional 151, para que vuelva el tren de pasajeros a Neuquén. Las medidas preventivas dieron resultado y el gobierno local reclamó que se cumpliera el compromiso de dar el ok para la vuelta del tren.

Esta semana, Ferrosur le confirmó al intendente Rodrigo Buteler que durante la primera semana de junio se habilitará el puente ferroviario para que cruce el tren de pasajeros. La prohibición preventiva es el impedimento para que Trenes Argentinos brinde el servicio.

Corte Ruta 151 E.jpg.jpeg
El corte del tránsito comenzó a las 7:30 y se extenderá hasta las 16. Es para permitir la señalización del puente ferroviario para que no lo choquen los camiones.

El corte del tránsito comenzó a las 7:30 y se extenderá hasta las 16. Es para permitir la señalización del puente ferroviario para que no lo choquen los camiones.

Buteler confirmó a LMC el anuncio de Trenes Argentinos y advirtió que la vuelta del ramal "la primera semana de junio, si todo sigue bien, se habilitan las vías para la vuelta del tren. Luego habrá que ver la logística con la prestadora del servicio para ver la fecha exacta para que vuelva el tren".

El intendente sostuvo que no hay precisión sobre la fecha de reactivación del ramal que conecta la zona céntrica de Cipolletti con Neuquén, pero resaltó que "lo importante es que la primera semana de junio se habilitará que pueda cruzar un tren de pasajeros" ya que era la traba al funcionamiento del servicio.

Buteler advirtió que "ya estamos hablando con la empresa para ver qué día puede volver" luego de completar las tareas logísticas necesarias para poner abrir la boletería y poner en funcionamiento los trenes a Cipolletti. El servicio interurbano en Neuquén sigue funcionando y eso facilitaría la tarea.

Última obra para que vuelva el tren

El municipio informó que este domingo a partir de las 7.30 hasta las 14, aproximadamente, la Municipalidad programó un corte total del tránsito en el tramo comprendido entre la rotonda de Ruta Nacional 22 y 151, hasta el acceso a Cipolletti por calle Mariano Moreno, debido a que se realizarán trabajos de señalamiento y pintura en el sector.

La Dirección de Tránsito solicitó circular con precaución. Será la última intervención para realizar mejoras que se llevará a cabo en dicho sector, se informó.

Hace casi ya dos meses la Municipalidad de Cipolletti comenzó con los trabajos preventivos en el puente ferroviario de Ruta Nacional 151 y 22. El gran objetivo es que vuelva el tren de pasajeros a la región.

El secretario de Obras Públicas, Gustavo Zovich, informó que este domingo 19 de mayo, se realizará pintura general del Puente con amarillo vial, se colocará cartelería y realizará el ajuste de las balizas luminosas. También se colocarán reflectores para brindar más seguridad al sector.

Las obras que ya se realizaron

A través de la Secretaría de Fiscalización además se detalló que la cartelería que se va a instalar es informativa y mide 4 metros por 1,75 metros de alto, se cambiará de lugar el semáforo intermitente hacia el centro de Puente y se colocarán reflectores arriba de los carteles.

Buteler asumió el compromiso de resguardar la estructura para que se terminen los impactos de los camiones que no respetan la altura máxima permitida de 4,10 metros.

Con diferentes acciones que viene realizando la Municipalidad de Cipolletti, ya van casi dos meses sin daños en el puente ferroviario, uno de los principales sectores de comunicación entre la ciudad de Neuquén, Cipolletti y toda la zona metropolitana.

Cartelería puente ferroviario 2.jpg

Se instaló cartelería informativa, cámaras de vigilancia, luces intermitentes para evitar que camiones que circulen por ese sector de la ruta Nacional 151 y 22 impacten el puente y dañen su estructura.

Además, se instaló una garita que cuenta con personal de Protección Civil y hubo encuentros con el Sindicato de Camioneros de Río Negro, y comunicación con el referente de capacitación de CAPEAC (Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas) para informar sobre todos los trabajos preventivos realizados.

Cabe destacar que también los funcionarios municipales se reunieron con integrantes de Ferrosur, quienes ya supervisaron las tareas municipales, las cuales fueron bien vistas por la empresa que tiene a cargo la decisión final de que el tren de pasajeros vuelva a ingresar a la ciudad de Cipolletti. Ahora, precisaron que, si no hay contratiempos, darán el OK en junio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario