El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
34% Hum
LMCipolletti violencia de género

Quiso usurpar un refugio para víctimas de violencia de género y la desalojaron por una plaga de cucarachas

Una mujer fue alojada temporalmente, pero se negó a irse durante siete meses. Por el descuido del lugar, hubo una plaga de cucarachas. Cómo la convencieron de irse.

Le dieron refugio junto a sus hijos por algunos días e intentó usurpar la vivienda. En Fernández Oro informaron que el "punto seguro" para víctimas de violencia de género estará cerrado por una compleja situación con una mujer que recibió asistencia por parte del Municipio. Lograron desalojarla porque el lugar se convirtió en un nido de cucarachas.

Los numerosos casos de violencia de género en los que las víctimas no denuncian por no tener un lugar para vivir si se van de sus casas motivó que muchos municipios del Alto Valle abrieran refugios. Son viviendas de uso temporal mientras dan los primeros pasos para rehacer su vida.

Te puede interesar...

En el caso de Fernández Oro, se contemplan alojamientos durante emergencias, por un período de dos o tres días, hasta que encuentren un nuevo lugar para vivir.

centro adultos mayores fernandez oro
El refugio para víctimas de violencia de género que se llenó de cucarachas funciona al lado de un centro de atención a adultos mayores.

El refugio para víctimas de violencia de género que se llenó de cucarachas funciona al lado de un centro de atención a adultos mayores.

En la mayoría de las ciudades, como Cipolletti, la atención a quienes llegan al refugio se adaptan a su situación, por lo que la estadía puede extenderse. En el caso de Fernández Oro, sin embargo, la asistencia frente a un caso de violencia terminó en un intento de usurpación. La mujer se mantuvo en la vivienda más de siete meses, pese a los intentos del Municipio para que se mudara.

El coordinador de Gabinete del Municipio de Fernández Oro, Martín Rebaliatti, dijo a Radio La Voz de Oro, que tras ingresar al refugio la mujer les dijo a los empleados que la asistieron que solo se iría "si (el Municipio) le hacía una casa". Comenzó entonces un tira y afloje para que se fuera que no contempló el intento por recuperar el puntos seguro por la fuerza.

El paso de los meses provocó un gran deterioro del espacio, al punto de convertir la casa en un nido de cucarachas. La plaga de insectos fue el motivo por el que la mujer aceptó salir del lugar para que se hiciera una desinfección. Cuando el equipo de fumigación logró ingresar, detectaron que las cucarachas habían anidado en colchones, muebles y puertas por lo que habrá que realizar fumigaciones en forma periódica.

Intento de usurpación

Los muebles fueron retirados y, al no poder ser dejados en casa de familiares como se había acordado, fueron trasladados a un depósito municipal. Según el relato del funcionario municipal, la mujer acusó al Municipio de haberla desalojado sin orden judicial, aunque desde el Ejecutivo aclararon que la decisión fue consensuada entre distintas áreas de Promoción Social, Ambiente y Adultos Mayores, para evitar tener que cerrar el CAAM por el resto del año, ya que funciona en el mismo predio.

Este jueves, en medio de trabajos de limpieza en el lugar, la mujer decidió tomar nuevamente el punto seguro por la fuerza, lo que generó tensión durante más de cinco horas y motivó un despliegue policial. Los fiscales Eugenia Vallejos y Juan Pablo Escalada encabezaron la negociación, a partir del protocolo de intervención de la Fiscalía para evitar usurpaciones. Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que intervino la Secretaría de Niñez, que seguirá involucrada en el caso.

Finalmente, el conflicto se resolvió cuando el Municipio de Fernández Oro se comprometió a abonar tres meses de alquiler para la mujer y sus hijos. Una vez cumplido ese plazo, la mujer deberá resolver por sus propios medios su situación habitacional.

Leé más

Noticias relacionadas