El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
49% Hum
LMCipolletti Acuerdo salarial

Principio de acuerdo salarial entre el Ejecutivo municipal y Sitramuci

El Ejecutivo municipal y el gremio Sitramuci llegaron a un principio de acuerdo salarial que, de plasmarse, será de un 14% y se pagará con los haberes de julio.

Un principio de acuerdo salarial entre el Ejecutivo municipal y el gremio Sitramuci podría despejar el camino hacia un pronto entendimiento en las actuales negociaciones paritarias. El aumento para los trabajadores será, con solo ponerle la firma, de un 14%, a efectivizar de una sola vez con los haberes de julio. Los demás gremios municipales definirán su posición en asamblea.

El sendero hacia un acuerdo empezó a atisbarse en la reunión paritaria que se efectuó este jueves, a partir de las 15, en la sede central del Municipio. Esta vez participó el intendente Rodrigo Buteler, además de sus representantes permanentes en las negociaciones, los secretarios de Gobierno, Paul Fracchia, y de Economía y Hacienda, Isabel Tipping.

Te puede interesar...

La parte obrera contó con la presencia de los principales dirigentes de los gremios Soyem, ATE, Upcn y Sitramuci.

En el encuentro, el Ejecutivo municipal comunicó un nuevo ofrecimiento en materia salarial, superador del que había puesto sobre la mesa paritaria el martes.

image.png
El intendente Rodrigo Buteler volvió a participar de una reunión paritaria y su intervención podría allanar el camino a un acuerdo salarial. Su última propuesta de aumento tiene el respaldo de Sitramuci. La foto corresponde a una anterior paritaria, no a la actual.

El intendente Rodrigo Buteler volvió a participar de una reunión paritaria y su intervención podría allanar el camino a un acuerdo salarial. Su última propuesta de aumento tiene el respaldo de Sitramuci. La foto corresponde a una anterior paritaria, no a la actual.

La participación de Buteler le dio otro peso específico político a la ocasión, dejando poco margen para eventuales cambios en lo que impulsa su gobierno. Además, el ofrecimiento oficial cuenta con el respaldo de Sitramuci, cuya conducción le entregó al Ejecutivo una nota con sus planteos. El contenido de ambos textos, en lo fundamental, es similar.

Más aún, el dirigente Omar Meza resaltó, la noche del jueves, que la postura de su organización fue consensuada en asamblea de trabajadores con suficiente antelación a la reunión paritaria. Así, en la nota del gremio, se incluye el pedido de un 14% de incremento, a pagarse completo con los haberes de julio y con el requerimiento de retomar las negociaciones paritarias en la primera quincena de septiembre.

Además, se solicita que la suba alcance a todos los empleados, sean estos de planta permanente, contratados o eventuales. Nadie debe quedar excluido.

Pues bien, la propuesta gubernamental prevé dar un incremento del "14% sobre los básicos vigentes del mes de junio", lo que se aplicará "con los salarios del mes de julio", todo esto igual a lo pretendido por Sitramuci.

Por otro lado, indica que "durante el mes de agosto se comenzará a trabajar sobre el cronograma de pago de las sumas no remunerativas otorgadas para su pase a los salarios básicos".

También se destaca que la próxima negociación paritaria se hará "antes del 10 de septiembre" próximo, lo que está en el rango de lo solicitado por Sitramuci, y se consigna que en agosto continuarán las conversaciones en el marco de la Mesa de Trabajo para temas no salariales, que conforman funcionarios y sindicalistas.

A la vez, se propone para septiembre "el comienzo del tratamiento para la elaboración entre todos los sindicatos y la Municipalidad de un convenio colectivo de trabajo". La inclusión de este punto sorprendió a más de un gremialista, siendo un asunto muy celebrado y bienvenido.

image.png
El gremio Sitramuci concretó asambleas con anterioridad al encuentro paritario del jueves y allí acordó con los trabajadores solicitar un incremento salarial del 14%, a efectivizar en una vez, con los haberes de julio.

El gremio Sitramuci concretó asambleas con anterioridad al encuentro paritario del jueves y allí acordó con los trabajadores solicitar un incremento salarial del 14%, a efectivizar en una vez, con los haberes de julio.

Meza enfatizó que, si hubiese sido por él, firmaba el mismo jueves el ofrecimiento salarial del Ejecutivo y dijo estar dispuesto a efectuarlo, si pudiera, a primera hora de la mañana de este viernes. Según el dirigente, están cumplidos los objetivos centrales que procuraba su organización y no hay desacuerdo, para nada, con los puntos que incorporó la administración de Buteler. Al contrario, los respalda.

Asimismo, enfatizó que el Municipio seguirá pagando los bonos de 80.000 pesos para las categorías más bajas del escalafón y de $100.000 para las más altas, con lo que los trabajadores tendrán más ingresos para cobrar y llevar al bolsillo, que es lo que hoy se reclama como prioritario.

Resaltó que en el contexto actual del país, con su profunda crisis económica, y en el marco de las mermas significativas que viene sufriendo la comuna en lo referido a la coparticipación y la recaudación propia, la propuesta del Ejecutivo municipal resulta razonable y realista.

Una asamblea de tres gremios

En cuanto a los otros tres gremios municipales, sus dirigentes prevén concretar una asamblea única que, por lo que se supo, se concretaría en horas de la tarde. Allí resolverán una postura conjunta sobre el nuevo planteo gubernamental, al que, en principio, se considera mejor que otros anteriores, pero verán si esto conforma, o no, a sus bases.

Vale destacar que las organizaciones habían formulado últimamente dos opciones de aumento. Una de ellas preveía, en lo central, un 22% de suba, a pagar de una sola vez con los haberes de julio, mientras que la otra impulsaba una mejora en dos cuotas acumulativas, la primera de un 11% a abonarse con los haberes de julio y la otra, de un 10% con los sueldos de agosto. También hacían mucho énfasis en la necesidad de un blanqueo de los incrementos con bonos que se han otorgado.

En el primer semestre, Soyem, ATE y Upcn han concretado medidas de fuerza en forma coordinada para exigir mejores salarios. Este viernes se sabrá si vuelven a implementar protestas o si, en cambio, optan por aceptar lo que hay, sin descartarse tampoco la alternativa de que procuren insistir con más negociaciones.

Leé más

Noticias relacionadas