El Municipio ofreció un aumento salarial del 9% en dos cuotas
Arrancaron las negociaciones entre el Ejecutivo municipal y los gremios, que rechazaron la propuesta de aumento salarial de 9% en dos cuotas del gobierno.
No arrancó con buen pie la discusión paritaria por los sueldos en la comuna. El Ejecutivo municipal ofreció un 9 por ciento de aumento salarial, en dos cuotas a pagar con los haberes de julio y de agosto. La propuesta fue rechazada por tres de los gremios presentes, en tanto que un cuarto la debatirá en asamblea.
En el encuentro, concretado este martes, participaron los secretarios de Gobierno, Paul Fracchia, y de Economía y Hacienda, Isabel Tipping, mientras que la parte obrera estuvo representada por dirigentes de los gremios Soyem, ATE y UPCN, que coordinan sus acciones y estrategias, y de Sitramuci, que viene priorizando una labor aparte.
Te puede interesar...
Como no hubo acuerdo en esta primera conversación, los participantes quedaron en pasar a un cuarto intermedio hasta que el Municipio cuente con más precisiones sobre los recursos que tendrá disponibles para la mejora salarial. Trascendió que la fecha prevista podría ser el miércoles 24 próximo.
Los gremios Soyem, ATE y Upcn hicieron público, tras la reunión que "la cifra propuesta" por el Ejecutivo municipal "está muy alejada de la realidad de los trabajadores".
El ofrecimiento "consiste en 2 cuotas de 4,5 por ciento, una a pagar con los haberes de julio y la otra con el salario de agosto", todo lo cual se aplicaría "sobre los básicos de manera no acumulativa, lo que significa que la cifra para actualizar los salarios no se acerca a los porcentajes de pérdida real del salario municipal" durante el primer semestre del año. Según las estimaciones de los sindicatos, la pérdida alcanza "un promedio de 27 por ciento".
Los cálculos efectuados por los gremios arrojan que "con las sumas en negro y porcentajes otorgados" por el Ejecutivo municipal se llega "a un promedio de 52,83 por ciento, en contraste con los 79,8 por ciento que informó el Indec correspondiente al primer semestre del año".
Los gremialistas indicaron que el ofrecimiento oficial "significa de bolsillo, por mes, menos de 15.000 pesos" para los trabajadores, así que su rechazo en el acto derivó en el paso a un cuarto intermedio. Se aguardará, en particular, que "ingresen los fondos municipales de coparticipación", con lo que el Ejecutivo podrá mejorar su planteo y, a la vez, se podrá "trasladar a los trabajadores una cifra más cercana a la realidad para poder, así, comenzar la discusión paritaria".
El contexto de la discusión entre las partes es complicado. Ocurre que en la anterior paritaria, la que permitió cerrar las conversaciones del tramo final del pasado semestre, se pautó que cuando se activen las próximas negociaciones, que es lo que está pasando ahora, se iba a discutir la recuperación de los puntos perdidos hasta la mitad del año por los salarios frente a la inflación.
El reclamo salarial de los gremios en el Municipio
Se dio que el comportamiento de la economía ha sido muy negativo para los ingresos de los asalariados, no solamente los del Municipio, sino los de la gran mayoría de rubros diferentes, en la ciudad y el país. La pérdida de poder adquisitivo de los haberes ha sido muy significativa, pese al descenso de la inflación. Y es que, incluso, con esta desaceleración inflacionaria, la suba de los precios se ha venido estancando en torno a un 4-5 por ciento, que no deja de ser dañino.
A todo esto, desde el comienzo de la actual gestión del presidente Javier Milei la coparticipación destinada a la provincia y a los municipios se ha acotado mucho, lo que afecta la disponibilidad de recursos, a la vez que no es el mejor momento para la recaudación propia por tasas, debido a que a numerosos contribuyentes se les está volviendo difícil el pago de sus obligaciones por los servicios municipales.
Así las cosas, según trascendidos, si bien la reunión paritaria de este martes transcurrió con normalidad, no faltó algún pasaje de tensión entre los funcionarios del Ejecutivo municipal y representantes de los gremios. Son tiempos complicados y hace falta mantener la calma.
Leé más
Soyem, ATE y Upcn se concentrarán frente al edificio central del Municipio
Municipales de Cipolletti realizarán tres días de retención de tareas
Javier Milei aseguró que "los salarios han empezado a ganarle a la inflación"
Noticias relacionadas
Lo más leído













