El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
40% Hum

Municipio: piden aumentar las asignaciones familiares

Gremios municipales consideran que ya es hora de que los montos que cobran los empleados por las asignaciones familiares se equiparen con lo que fija Nación.

Los gremios municipales esperan una pronta respuesta del Ejecutivo local a su reclamo de actualización de las asignaciones familiares, lo que debería haberse concretado ya hace un tiempo. Además, aguardan con ansiedad el lanzamiento de un nuevo concurso para el pase a planta permanente de más empleados contratados.

Las organizaciones Soyem, ATE y Upcn siguen trabajando en forma conjunta y coordinada desde las luchas unificadas por mejores salarios que tuvieron lugar en abril pasado. No participa de esta conjunción el gremio Sitramuci, que sí estaría dispuesto a trabajar en unidad para el próximo planteo salarial que se realizará al gobierno cipoleño.

Te puede interesar...

Hace diez días, los tres gremios que vienen presentando un frente común le enviaron al intendente Rodrigo Buteler una solicitud de pronto despacho "para brindar una solución de fondo al pago de las asignaciones familiares". El tema se incluyó además en una reciente reunión con el jefe comunal y se aguarda una pronta definición.

En el requerimiento formulado por escrito, se hace hincapié en los alcances de la resolución municipal 1906, de 2022, según la cual las actualizaciones se deben hacer en base a las mejoras de las escalas salariales, lo cual se prevé dejar sin efecto una vez que equiparen los montos locales con los que paga Nación.

GREMIOS MUNICIPIO SIGUEN RETENCIONES.jpg
Los gremios Soyem, ATE y Upcn esperan una mejora en las asignaciones familiares. Vienen trabajando juntos desde pasadas protestas.

Los gremios Soyem, ATE y Upcn esperan una mejora en las asignaciones familiares. Vienen trabajando juntos desde pasadas protestas.

El emparejamiento alcanzó su tope en febrero pasado, por lo cual la resolución ya no tiene razón de ser y "debe quedar sin efecto, ya que continuar atando" las asignaciones a las subas salariales "incumple con lo establecido en el Estatuto Municipal 384 de 2019".

Por tal motivo, se le solicitó al jefe comunal que "se proceda a la actualización de las asignaciones familiares de todos los trabajadores municipales en virtud del artículo 11 del Estatuto Municipal 384 en aplicación de la ley nacional 24714", todo lo cual se deberá cumplir "bajo apercibimiento de iniciar las acciones" que se considere necesarias "a los fines de efectivizar" lo que se reclama.

El dirigente Elio Vega, referente municipal de ATE, indicó que a raíz de la vigencia de la resolución 1906 se viene arrastrando un desfasaje entre lo que paga el Municipio y lo que se abona en Nación, siendo que en la comuna se tiene que devengar lo mismo que lo pautado a nivel nacional.

Las diferencias en asignaciones familiares

Indicó que la diferencia ronda los 10.000 pesos, ya que en concepto de asignaciones familiares el Municipio viene pagando unos 22.000 pesos por hijo en contraposición a los $33.000 de Nación. Cabe consignar que el gobierno nacional ha dispuesto para junio un monto por hijo de algo más de 37.000 pesos en la Zona 1, en la que está incluida la provincia de Río Negro y también las de Neuquén y La Pampa, entre otros puntos del país, con lo que la distancia se amplía.

Destacó que la necesidad de regirse por los montos nacionales se vuelve más imperiosa porque las autoridades de la comuna han impulsado incrementos salariales a través de sumas no remunerativas, es decir, en negro, con lo que los sueldos básicos van quedando rezagados y con ello no es posible mejorar los ítems remunerativos de los salarios, lo cual retrasa una recomposición real de los haberes.

A todo esto, los gremios Soyem, ATE y Upcn también le requirieron al Ejecutivo que dé inicio "formalmente" a la gestión administrativa para "avanzar con un nuevo concurso a pase a planta permanente de los compañeros que tienen cinco años o más de antigüedad en el Municipio".

Las organizaciones han puesto de relieve "la necesidad de estabilidad laboral de nuestros compañeros municipales, entendiendo que han demostrado sobradamente la aptitud para los lugares que ocupan a lo largo de sus años de servicio. Entendemos que el proceso administrativo demorará al menos seis meses, por lo cual resulta menester comenzar a trabajar" en su implementación.

municipio cipolletti.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario