El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti municipales

Cómo sigue el caso de los municipales acusados por los cables robados

La Junta de Disciplina designará a un Instructor Sumariante para que continúe con la investigación administrativa. Los tres acusados serán llamados a declarar. Luego definirán si presentan la denuncia penal.

El municipio de Cipolletti aún no denunció penalmente a los tres empleados que, utilizando un camión oficial y en horario laboral, fueron descubiertos cuando descargaban cables supuestamente robados en una chacharita de la ciudad.

Los tres fueron suspendidos preventivamente, sin goce de haberes.

Te puede interesar...

El director General del área Legal y Técnica de la comuna, Sebastián Caldiero, informó que primero avanzarán en la recopilación de elementos de prueba para sustanciar el sumario que comenzó a tramitar la Junta de Disciplina. “Después correremos vista a la Fiscalía”, explicó el abogado.

El expediente administrativo tendrá continuidad con la designación de un Instructor Sumariante, quién deberá recabar otras pruebas que considere pertinente, las que se sumarán al video de una cámara de seguridad que muestra la maniobra y dio inicio a la intervención.

Robo cables cobre.jpg

En ese marco, los tres trabajadores -que son de planta permanente con varios años de antigüedad y actualmente se desempeñaban en Servicios Públicos- deberán ser convocados para que ejerzan su defensa y presenten su descargo.

Caldiero indicó que los tres serán llamados en el transcurso de esta semana para que presten declaración y les exhiban los indicios que existen en su contra.

Una vez que reúna los elementos probatorios y finalice la investigación interna, la Junta de Disciplina deberá definir si corresponde sancionar a los empleados. En caso de que se acredite que los cables que descargaban eran robados o ameriten presuponer la comisión de un delito “daremos intervención a la Justicia Penal, porque es una obligación que tenemos también como funcionario público”, precisó el funcionario en una entrevista por LU19.

“Tenemos a prima facie acreditado la entrega de los cables en la chacharita. Podemos presuponer la procedencia de los mismos, pero no es algo que la municipalidad tenga acreditado”, aclaró en el mismo sentido.

El video que compromete a los municipales

El viernes de la semana pasada, el municipio informó en un parte de prensa que habían suspendido sin goce de haberes a los tres trabajadores “por haber sido descubiertos descargando cables robados en un vehículo municipal en horario laboral”.

La principal evidencia para involucrar a los empleados fue un video captado por una cámara de seguridad de un vecino que muestra el momento en que descargan el material en una chacharita.

Esas imágenes fueron entregadas a la Consejo de Seguridad. Luego identificaron a los operarios que aparecen en la secuencia, y el intendente Rodrigo Buteler ordenó el inicio inmediato del sumario administrativo para profundizar la investigación.

Podrían ser despedidos

El hecho produjo un sacudón puertas adentro de la comuna por la participación de personal propio en la presunta maniobra ilegal. Sucede que la enorme seguidilla de robos de cables y otros metales de la vía pública puso en alerta a las autoridades y el mismo municipio comenzó a acentuar los controles de chacaritas y chatarrerías, donde suelen comprar el material sin atender la procedencia. De hecho procedieron a clausurar locales que no estaban habilitados.

El intendente Buteler anticipo la suspensión preventiva mientras dure la investigación correspondiente que podría terminar en el despido con causa de estos tres agentes municipales que revisten la condición planta permanente e indico "tolerancia cero al delito".

“Vamos a ser implacables con aquellos que usen al estado municipal para cometer delitos que perjudiquen a los contribuyentes y sobre todo manchen el trabajo incansable que día a día realizan los trabajadores municipales”, advirtió el jefe comunal.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario