El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti cables

Suspendieron a tres trabajadores municipales de Cipolletti por robo de cables

Los sorprendieron, en horario laboral, descargando cables robados en un vehículo de la Municipalidad.

Un grave hecho fue descubierto y denunciado este viernes por la Municipalidad de Cipolletti. Según se precisó, tres empleados de la comuna se vieron involucrados en un caso de robo de cables y se inició una investigación.

Se detalló que los tres trabajadores fueron suspendidos sin goce de haberes "por haber sido descubiertos descargando cables robados en un vehículo municipal en horario laboral".

Te puede interesar...

El intendente Rodrigo Buteler anticipó la suspensión preventiva mientras dure la investigación correspondiente que podría terminar en el despido con causa de estos tres agentes municipales que revisten la condición planta permanente y remarcó su política de "tolerancia cero al delito".

Vamos a ser implacables con aquellos que usen al estado municipal para cometer delitos que perjudiquen a los contribuyentes y sobre todo manchen el trabajo incansable que día a día realizan los trabajadores municipales”, concluyó el jefe comunal.

Robo cables cobre.jpg
El robo de cables es uno de los delitos más preocupantes en Cipolletti.

El robo de cables es uno de los delitos más preocupantes en Cipolletti.

Uno de los delitos más preocupantes

Tal como se informó recientemente, el robo de cables provocó la pérdida, solo en la zona urbana, de 3000 metros de tendido. Mientras el Municipio inició la reposición del cableado de alumbrado público, también se intensifican los controles en la compraventa de materiales usados y se aplican fuertes multas a quienes no puedan justificar la procedencia de cobre o aluminio.

Se trata de uno de los delitos que más preocupa, no solo en la ciudad, sino en toda la región.

A fines del 2023, el Municipio comenzó a realizar rigurosos y rutinarios controles sobre la compraventa de materiales no ferrosos, especialmente el cobre que motiva el robo de cables en todo el Alto Valle. La Municipalidad continúa realizando inspecciones de rutina con el fin de verificar la actividad de aquellos lugares que venden estos materiales.

Desde el área de Fiscalización aseguraron que hubo comercios clausurados y que continúan siendo multados otros, por no contar con la habilitación necesaria. El objetivo es frenar los robos a instalaciones eléctricas de media y baja tensión, delitos que afectan el suministro de la ciudad en reiteradas ocasiones.

El robo de cables, esta vez, llegó a los empleados de la cooperativa.
El robo de cables, esta vez, llegó a los empleados de la cooperativa.
El robo de cables, esta vez, llegó a los empleados de la cooperativa.

A partir de la adhesión local a la Ley Provincial 5669 de “Regularización a las actividades vinculadas al acopio, comercialización y transporte de metales no ferrosos”, las compraventas y chacaritas deben contar con documentación que respalde tanto el ingreso como la salida de diferentes materiales. Debe quedar registro de quienes los ofrecen y los compran.

Daños y pérdidas en la zona urbana de Cipolletti

El Municipio se encuentra reponiendo el cableado eléctrico público y las luminarias que habían sido robadas en la ciudad. En la ciudad llegó a haber más de 75 luminarias sin funcionar debido al robo de tramos de cables.

El robo de cables era un delito de la zona rural, por la maniobra que se debe realizar y porque era más fácil huir. Sin embargo, cuando se transformó en uno de los delitos más comunes, comenzaron a registrarse casos en la zona urbana. En Cipolletti, se detectó que afectan más a los barrios de muchos años.

Se debe a que tienen árboles más grandes que facilitan llegar hasta el tendido y permiten a los ladrones actuar con más seguridad. “Aislados del piso con madera, cortan los cables con herramientas profesionales y después les queda llevarse el material”, contó el funcionario.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario