El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti poda

Comienza la temporada de poda del arbolado urbano en Cipolletti

Este martes arranca el operativo municipal en un sector del barrio El Manzanar. Es una labor clave para la sanidad de los árboles y para mejorar el alcance del alumbrado y la transitabilidad de las personas.

El municipio de Cipolletti informó que este martes 28 de mayo comenzará a desarrollarse una nueva edición del operativo de poda del arbolado urbano de la ciudad a través de la Secretaría de Servicios Públicos.

Los trabajos se iniciarán en el cuadrante comprendido por calles: Los Coihues, Los Aromos, Los Manzanos y Paso de los Libres, barrio El Manzanar.

Te puede interesar...

Se precisó que la tarea estará a cargo de una cuadrilla compuesta por siete trabajadores municipales que llevarán las operaciones de poda con 2 motosierras extensibles de altura y una motosierra de mano para el achique de ramas grandes.

La labor estará acompañada por un camión en el que recogerán las ramas y demás restos extraídos.

poda edersa (1).jpg

Leonardo Iapaolo, responsable del área Espacios Verdes, informó que el objetivo del trabajo de poda es el refaldado de los árboles (quitar sus ramas bajas y secas), lo que favorecerá la seguridad de las personas al permitir mejorar la eficacia del alumbrado público y la transitabilidad. Además, se minimiza el peligro de caídas de ramas y las que están secas.

Desde Espacios Verdes se destacó que también se cuenta con una segunda cuadrilla de poda dedicada exclusivamente la atención de reclamos que ingresan a través de la Central de Atención al ciudadano 147 o a través de expedientes.

Se anticipó que el cronograma de poda continuará desarrollándose en otros sectores de la ciudad por cuadrantes.

Capacitación gratuita con Tres Ases

la Dirección de Capacitación y Empleo se dictó días atrás un curso de poda junto la empresa frutícola local “Tres Ases”.

La capacitación fue gratuita y se llevó a cabo entre el 13 y el 23 de mayo EN en la zona de Maria Elvira. Pero no será el único, porque durante el transcurso del año se lanzarán otros cursos que complementarán los conocimientos con raleo y por último cosecha.

Labores clave para la fruticultura

La poda y el raleo, denominadas labores culturales, son prácticas esenciales en la industria de la fruticultura para mantener árboles saludables y productivos, para obtener frutos con la calidad que requiere el mercado, sobre todo el extranjero.

Es un trabajo que demanda mano de obra que por su cantidad no se alcanza a cubrir con personal de la zona. De hecho, vienen trabajadores de otros puntos del país para realizarlas, conocidos como “obreros golondrinas”.

Se destacó que la propuesta de capacitación son acciones que impulsa la Dirección de Capacitación y Empleo “para generar cursos de formación con salida laboral”.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en un acuerdo entre la Municipalidad de Cipolletti y empresas locales, garantizando el respaldo y apoyo institucional para el desarrollo de la capacitación y la posterior inserción laboral de los participantes.

Qué hacer con las hojas

Las hojas de los árboles que comienzan a caer con la llegada del otoño y se acumulan en calles y veredas obliga al municipio a poner en marcha operativos para recogerlas. Para cumplir esa misión un equipo de barrenderas y barrenderos recorre la ciudad para levantar los despojos del arbolado. Por ordenanza está prohibido quemarlas, como se hacía antiguamente. Las autoridades recomiendan a los vecinos enterrarlas para utilizarlas para compostaje o acumularlas en bolsas y depositarlas en los cestos para su recolección.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario