El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti Paritaria

Paritaria: el Municipio expuso la caída en la coparticipación y no hubo avances

rEl Municipio retomó la discusión salarial con los gremios y advirtió una fuerte caída de los recursos a partir de la coparticipación de impuestos.

Este martes autoridades del Municipio retomaron la negociación salarial con los gremios, tras un primer encuentro en el que no se presentó una oferta de incremento. Los sindicatos quieren que el incremento esté atado a la inflación, mientras que en la Muni ya advirtieron sobre el contexto económico y aseguraron que la coparticipación cayó notablemente.

Desde el Municipio aseguraron que en solo un mes "los recursos coparticipables que recibe la Municipalidad de Cipolletti cayeron un 25%" lo que afecta de manera notoria los recursos con los que cuenta el gobierno local para asegurar la prestación de servicios y el pago de salarios. La reunión con los sindicatos pasó a cuarto intermedio sin novedades.

Te puede interesar...

Según se afirmó, "esta drástica reducción se explica por la caída de la actividad económica nacional y su impacto en la recaudación de los principales impuestos" que son coparticipados a los gobiernos municipales.

El deterioro de los ingresos "afecta el normal desenvolvimiento de las actividades de los municipios, a los que les está costando planificar actividades para los próximos meses", manifestaron desde el Ejecutivo cipoleño en medio de la negociación salarial.

paritarias municipio cipolletti.jpg

"Mientras todos los servicios y los bienes que debe adquirir el Estado Municipal están aumentando, sus recursos se encuentran en un proceso de caída libre", graficaron las autoridades municipales.

Los fondos que recibe la municipalidad de Cipolletti por la coparticipación corresponden al ejercicio de dos meses antes. Es decir que los ingresos llegados durante el mes de abril son los que se registraron en la recaudación del mes de febrero. En abril, los recursos por este concepto que ingresaron a las arcas del Tesoro municipal representaron 1.500 millones de pesos.

La caída en la recaudación correspondiente a la coparticipación de febrero impactó en el transcurso de mayo. Los recursos apenas llegan a 1.290 millones de pesos. Es "una disminución sustancial" para el Municipio, se aseguró. A todo eso se suma que la inflación acumulada durante los meses de marzo y abril fue del 20,7 %.

La coparticipación federal se distribuye automáticamente desde Nación a provincias, de acuerdo a los índices de la ley 23.548, aprobada en 1988. Esos recursos luego son coparticipados por el gobierno rionegrino entre los municipios (ley 1.946). Constituye la principal fuente de financiamiento de los estados municipales.

Paritarias municipales

Los gremios ATE, Soyem, UPCN y Sitramuci están discutiendo un aumento salarial con la gestión municipal que encabeza Rodrigo Buteler. El Frente Sindical que integran los tres primeros anticipó que su expectativa es que los incrementos sean al salario básico y por porcentajes que, como mínimo, equiparen la suba de la canasta básica.

En la última negociación, ATE, Soyem y UPCN cuestionaron las ofertas del Municipio y realizaron protestas, mientras que Sitramuci acordó.

En Bariloche esta semana se cerró una negociación por la pauta salarial del trimestre mayo-julio. El lunes hubo medidas de fuerza, amenaza de descuento de días no trabajados y, finalmente, acuerdo entre el municipio y los gremios.

"Las dos partes hicimos un esfuercito más, tanto la comuna como el sindicato y quedamos en una actualización salarial de un 10 por ciento para los haberes de mayo, 9% para el mes de junio y un 7% para julio", llegando así arriba del 26 % entre los tres meses, detalló Yanina Sánchez, asesora legal del municipio de Bariloche.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario