El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Paritaria

La paritaria municipal pasó a cuarto intermedio sin oferta

El intendente Rodrigo Buteler encabezó el encuentro con los sindicatos. Se analizaron datos macroeconómicos, pero no hubo oferta de aumento salarial.

Los gremios municipales de Cipolletti esperaban con expectativas la reapertura de la discusión salarial con el Ejecutivo. Este viernes hubo reunión paritaria, pero fue apenas un encuentro para analizar el escenario económico del país y el Municipio. La reunión fue encabezada por el intendente Rodrigo Buteler y pasó a cuarto intermedio hasta el martes.

La expectativa de los gremios es que el aumento salarial, de mínima, equipare el aumento de la canasta básica reportado por el Indec. El aumento de la inflación en abril volvió a acentuar la preocupación en la dirigencia de los gremios municipales. El 8,8 por ciento de incremento se suma al 11% que arrojó el proceso inflacionario de marzo.

Te puede interesar...

La inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año alcanzó un 65%, pues se le deben agregar los niveles de enero y febrero, que fueron de un 20,6% y de un 13,2%, respectivamente. Todos porcentajes muy altos para los flacos bolsillos de la mayoría de los asalariados de todo el país.

MUNICIPALES PROTESTA.jpg
Municipales continúan en retención de servicios. El lunes definirán un posible paro total de actividades.

Municipales continúan en retención de servicios. El lunes definirán un posible paro total de actividades.

El intendente Buteler encabezó la reunión que se realizó este viernes con los cuatro gremios que tienen acción en el Municipio de Cipolletti. Según se informó desde el Ejecutivo, autoridades municipales y referentes sindicales "analizaron los números que arrojó la inflación de abril anunciada en los últimos días, y la baja del 25% de la coparticipación provincial" al gobierno municipal.

Del encuentro participaron, además, el secretario de Gobierno del Municipio, Paul Fracchia, y los principales referentes de los gremios UPCN, ATE, Soyem y Sitramuci. Tras la presentación de los "números" por parte del Municipio, se resolvió pasar a cuarto intermedio hasta el martes a las 9.

Los gremios esperan que en la próxima reunión se presente una oferta de incremento salarial. No dilatar la aplicación del aumento es una de las prioridades de los referentes de los trabajadores. La última negociación, vale recordar, apenas logró consenso inicialmente con Sitramuci. Los gremios UPCN, ATE y Soyem realizaron medidas de fuerza.

La postura de los gremios municipales

Antes de la convocatoria a paritarias, referentes del Frente Sindical (ATE, UPCN y Soyem) anticiparon a LMC su pretensión de que el aumento equipare el porcentaje oficial de inflación de la canasta básica. Aseguran que los incrementos de haberes que viene implementando hasta ahora el Ejecutivo municipal resultan, bajos incompletos, ya que habría que recomponer todavía algo de lo dispuesto en enero, febrero y principalmente en marzo, y alcanzar un acuerdo por abril.

Todo esto teniendo en cuenta que la mejora de los sueldos para la gran mayoría de los trabajadores fue de solo 80.000 pesos como suma fija no remunerativa en enero y en febrero, más 10.000 pesos en marzo. Además, como se trata de montos "en negro", no involucran al sueldo básico ni a otros ítems remunerativos, indispensables para acrecentar los magros ingresos que tradicionalmente se pagan en la comuna.

Por tal motivo, se espera con mucha expectativa la negociación salarial con el gobierno que encabeza Buteler. El planteo de los sindicatos será que se considere el índice mensual de la inflación como referencia permanente para las recomposiciones y también para que se termine con la práctica de las sumas fijas en negro, retomándose la política de incrementos aplicados a los sueldos básicos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario