El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti cirugía

Ordenan cirugía urgente para una paciente con graves complicaciones en la vejiga

La justicia de Cipolletti dio luz verde al amparo de una mujer contra el Ministerio de Salud de Río Negro y el Hospital local.

Un juez de Cipolletti falló a favor de una mujer que interpuso un recurso de amparo contra el Ministerio de Salud de Río Negro y el Hospital de Cipolletti, ordenando la realización urgente de una cirugía de vejiga. La decisión surgió después de que la paciente esperara más de seis meses por una intervención necesaria tras complicaciones de una operación anterior.

Lamentablemente, argumentó, debido a las graves demoras en las últimas semanas presentaba infecciones y dolor intenso en los riñones, lo cual le dificultaba caminar.

Te puede interesar...

La mujer fue operada en marzo de 2023 por un cáncer de útero y ovario, pero esa intervención le generó daños en su vejiga. Desde entonces, ha enfrentado múltiples internaciones y procedimientos médicos sin recibir la atención quirúrgica requerida para resolver su condición. En octubre de 2023, sus médicos determinaron que necesitaba ser trasladada a un centro de mayor complejidad para una cirugía, pero el traslado nunca se concretó.

La paciente relató que, debido a su estado de salud y las constantes hospitalizaciones, perdió su empleo y es el único sostén de sus tres hijos. En reiteradas ocasiones, intentó acceder a la cirugía en diferentes instituciones, pero enfrentó problemas como falta de insumos y personal médico, lo que resultó en la reprogramación constante de su operación.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, el juez de Familia Jorge Benatti resolvió que la situación ameritaba un fallo urgente para proteger el derecho a la salud de la amparista. Citando artículos de la Constitución Nacional y tratados internacionales, subrayó la obligación del Estado de garantizar el acceso a una atención médica adecuada.

justicia cipolletti.jpg
El amparo por la cirugía se presentó ante la Justicia cipoleña.

El amparo por la cirugía se presentó ante la Justicia cipoleña.

La mujer, por sus propios medios, incluso intentó obtener la atención que demandaba en Buenos Aires, pero por falta de insumos primero y anestesista, después, tampoco tuvo éxito.

A raíz de las demoras y "por el problema en su vejiga, el resto de sus órganos ya no están funcionando bien, sus riñones por ejemplo. Así también cuenta que se encuentra con un cuadro de depresión asistida por psicóloga y psiquiatra", se expuso ante la justicia.

Deberán fijar una fecha para la cirugía

El fallo destacó la importancia de la salud como un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de otros derechos. El magistrado le ordenó al Ministerio de Salud de Río Negro y al Hospital de Cipolletti fijar una fecha para la operación dentro de los próximos diez días, bajo apercibimiento de remitir el caso a la Justicia Penal por la posible comisión de un ilícito y aplicar sanciones económicas.

El fallo reafirma que la acción de amparo es una vía apropiada para proteger derechos fundamentales cuando la salud de una persona está en riesgo y cualquier demora podría causar un daño irreparable.

"La no concreción de la operación quirúrgica de vejiga, por parte del Ministerio de Salud Provincial, impone la necesidad de que se brinde una solución urgente atento a que el paso del tiempo y la falta de cobertura a dicha prestación de salud requerida por la amparista provoca un daño grave a su derecho a la salud", se finalizó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario