El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti municipio

Municipio: fracasó un intento de diálogo y siguen las medidas de fuerza

Los gremios Soyem, ATE y Upcn resaltan el grado de adhesión a las retenciones de servicio y cuestionan al Municipio por desaprovechar la posibilidad de hablar.

Los tres gremios en conflicto del Municipio sostienen, al contrario que el gobierno local, que en la primera jornada de retención de servicios que han lanzado se registró un amplio nivel de acatamiento y, por ello, esperan que la respuesta del personal se mantenga alta en los dos días que quedan de las medidas de fuerza.

La dirigencia gremial salió al cruce de información oficial del Ejecutivo municipal en cuanto a que la paralización de actividades de este miércoles fue de "menos de un 4 por ciento de los empleados municipales". Además, el gobierno afirmó que "la atención al público y los servicios municipales se están desarrollando con total normalidad".

Te puede interesar...

Sin embargo, en los gremios Soyem, ATE y Upcn evalúan en forma diferente la situación y para ellos el acompañamiento a la medida de fuerza se elevó este miércoles a cerca del 70 por ciento. Además, en la jornada concretaron una manifestación en el exterior de la sede central del Municipio.

Los tres sindicatos acordaron la implementación, a partir de este miércoles, de retenciones de servicios de los trabajadores por un término de 72 horas. También concretaron la manifestación a las puertas del edificio comunal que habían previsto. Los dirigentes estiman que no menos de 200 empleados concurrieron a la protesta callejera y que no fueron más por las "presiones" que habrían efectuado desde instancias superiores.

GREMIOS MUNICIPIO SIGUEN RETENCIONES OTRA.jpg
Los empleados del Municipio volvieron a hacer sentir su descontento por los bajos salarios que les pagan.

Los empleados del Municipio volvieron a hacer sentir su descontento por los bajos salarios que les pagan.

Por ahora, el plan de lucha continúa. Pero el martes, es decir, el día anterior a la implementación de las protestas, desde el Ejecutivo municipal se comunicaron con la dirigencia sindical para retomar el diálogo. Según el titular de Soyem, Marcelino Jara, en el encuentro, realizado por la noche, los funcionarios Paul Fracchia e Isabel Tipping hablaron con representantes de los gremios y en las conversaciones surgieron, en su versión, algunos puntos de entendimiento y la posibilidad de seguir conversando al día siguiente.

Efectivamente, la nueva reunión se concretó al mediodía de este miércoles, pero "la sorpresa fue muy grande" para los sindicalistas al escuchar que los funcionarios "se desdijeron, sencillamente así nomás" de lo que habían expresado en el contacto previo. "Se desentendieron", aseguró Jara que, aunque no pudo participar del encuentro, fue informado por sus compañeros de organización. Agregó que solamente habría quedado en pie la alternativa, no nueva, de volver a revisar los salarios en mayo próximo.

GREMIOS MUNICIPIO SIGUEN RETENCIONES OTRA MAS.jpg
Había expectativa por la posible reapertura de las negociaciones, pero cundió la decepción luego que todo quedara en nada.

Había expectativa por la posible reapertura de las negociaciones, pero cundió la decepción luego que todo quedara en nada.

"Estábamos esperanzados de poder seguir hablando de todo lo pautado, pero quedó en nada", informó y destacó que Fracchia, secretario de Gobierno, "parece que perdió la memoria" porque "dijo que de eso no se había hablado, que nunca dijo lo que dijo. De ahora en adelante, cada vez que hablemos con el Ejecutivo vamos a solicitar que quede todo por escrito, en acta y firmado".

Para más detalles, indicó que era tal la expectativa que había surgido entre los gremios que, en gesto de buena voluntad, les pidieron a los trabajadores que realizan la recolección de basura por la mañana que no se plieguen a las retenciones de servicios, lo que cumplieron. Después, vino la decepción.

En los sindicatos, se ha ratificado la continuidad de las actuales medidas de fuerza y ya se está discutiendo seriamente la posibilidad de convocar a un paro total de actividades en forma próxima.

Además, se volverá a solicitar la intervención de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, que hasta ahora se ha mantenido al margen del conflicto. En la dirigencia sindical se evalúa, en caso de negativa de la repartición, la posibilidad de iniciar acciones legales, por presunto mal desempeño como funcionario público, al delegado local Fernando Campidoglio.

Por otro lado, los gremialistas recorrerán de nuevo cada área de trabajo para hablar con los empleados para insistir en la necesidad de participar en las retenciones de servicios y en las manifestaciones que se convoquen, pese "a las presiones" que se efectuarían "desde las segundas y terceras líneas" de conducción del Municipio, según Jara.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario