Los gremios están cerca de aplicar medidas en el Municipio
Funcionarios de la comuna y representantes de los gremios de la comuna tendrán este martes una reunión paritaria que podría resultar clave para la paz social.
La paciencia de los gremios municipales empezó a agotarse ante la falta de una definición salarial en las paritarias con el Ejecutivo comunal. Este lunes, por la mañana, hubo retenciones de servicios en el área de Servicios Públicos y también una protesta callejera a las afueras del edificio central del Municipio. Son los primeros aprestos.
Las propuestas de aumento de los salarios del gobierno local no terminan de convencer a los sindicalistas. Las sumas fijas que se ofrecen para enero y febrero no están a la altura de lo que están esperando los trabajadores y, por tal motivo, la tensión crece a medida que pasa el tiempo.
Te puede interesar...
Este lunes se concretó un nuevo encuentro por las paritarias y los funcionarios que representan al Municipio dieron a conocer un nuevo ofrecimiento para subir los salarios. Los números y el esquema ofrecido para su instrumentación no fueron bien recibidos por la parte obrera.
En el caso de Soyem, ya hizo público su pleno rechazo. Además, la organización reclamó que se tenga en cuenta su propia contrapropuesta para poder llegar a un acuerdo.
"La reunión que se viene puede ser la última para nuestro gremio y si no hay una propuesta oficial superadora podrían plantearse medidas de fuerza", manifestó Marcelino Jara, titular del sindicato. En lo inmediato, se podría pasar al estado de alerta, movilización y asamblea permanente.
En ATE, tampoco gustó lo planteado por el Ejecutivo municipal y se aguardará si este martes, a las 8, en la nueva reunión entre las partes, los funcionarios representantes del gobierno mejoran lo que han formulado. El dirigente Elio Vega dijo que hay expectativas de poder lograr algo más adecuado, pero reconoció que el panorama "está complejo".
Como para apuntalar los requerimientos del gremio estatal y empezar a calentar el clima, ya se concretó una protesta callejera justo frente de la sede del Municipio, en Yrigoyen casi España. Con bombos, redoblantes y un gran cartel los muchachos se hicieron sentir.
Otro gremio disconforme con las paritarias
En tanto, en Sitramuci no se ha rechazado, al menos, por el momento, el reciente ofrecimiento salarial. Y es que la organización tiene previsto someter la nueva propuesta a discusión con los trabajadores en asamblea. Después, resolverán los pasos a seguir.
Sin embargo, en el sindicato saben bien del malestar que empieza a cundir entre los empleados, ya que su titular, Omar Meza, mantuvo un diálogo con integrantes del personal de Servicios Públicos que hicieron retenciones de servicios. En el sector, apuran por un buen acuerdo en las paritarias pronto.
"La reunión que se viene puede ser la última para nuestro gremio y si no hay una propuesta superadora podrían plantearse medidas de fuerza", manifestó Marcelino Jara, titular del sindicato. En lo inmediato, se podría pasar al estado de alerta, movilización y asamblea permanente.
El último ofrecimiento que pusieron en discusión los secretarios de Gobierno, Paul Fracchia, y de Economía y Hacienda, Isabel Tipping, insiste en incrementar los salarios de los municipales a través de sumas fijas, que aumentan según las categorías del escalafón municipal. En marzo, todo el personal cobraría 80.000 pesos, salvo el pequeño grupo de trabajadores de las categorías 1 a 9, que percibirían $60.000.
Las diferencias se comenzarían a notar en abril, cuando los empleados de las categorías 10, 11 y 12 cobrarían $10.000 y completarían así $90.000; los de las categorías 13, 14 y 15 recibirían $20.000, para completar $120.000; y los de las categorías 16, 17 y 18, las más altas, tendrían $40.000, para cerrar así en $120.000. Los laburantes de las categoría 1 a 9, las más bajas, redondearían en abril los $70.000 pesos.
El Ejecutivo municipal ha propuesto también pasar $10.000 al básico en abril y arrancar con nuevas negociaciones paritarias, esta vez por marzo y abril, en la primera semana de mayo.
Leé más
Noticias relacionadas
Lo más leído














