La Uocra relevó 6.000 desocupados en la construcción
En el gremio de la Uocra, calculan que son varios miles los trabajadores sin ocupación por la falta de obra pública y una menor demanda en el sector privado.
La dirigencia de la Uocra Río Negro estima que en toda la provincia hay más de 6.000 obreros de la construcción desocupados, fundamentalmente por la falta de obras pública y una reducción en el número de obras privadas. Se ha entrado en la parte final del año y para muchos trabajadores del sector los meses transcurridos han sido un calvario.
"A esta altura del año, estamos mucho peor que antes. Para que un compañero encuentre trabajo, se tiene que morir otro compañero y dejarle el lugar. Es un completo desastre", graficó el referente del gremio albañil, el cipoleño Juan Garrido.
Te puede interesar...
Sostuvo que solamente en el ámbito de su organización, el cual se extiende de Catriel hasta Los Menucos y Maquinchao, incluyendo el Valle Medio, la cantidad de desocupados ronda los 4.500 obreros. O sea, alrededor de un 60 por ciento de los trabajadores que se dedican a la construcción en la jurisdicción.
La Uocra Río Negro es la seccional del sindicato que más extensión abarca en la provincia y la que representa a una mayor cantidad de laburantes.
El dirigente señaló que los demás operarios que están desocupados en el territorio rionegrino pertenecen a la Uocra de la zona andina, con sede en Bariloche, y de la zona atlántica, con cabecera en Viedma. Con ellos se completa el triste panorama del desempleo sectorial.
"El gobierno nacional les hizo firmar a los gobernadores el famoso RIGI, pero les tomaron el pelo. Porque, dónde están los beneficios, decían que iban a llover las inversiones y hasta ahora no hay nada", cuestionó. Se recordará que la sigla RIGI le corresponde al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, una de las iniciativas más ponderadas por el oficialismo que lidera el presidente Javier Milei.
Sin alternativa en la construcción
Señaló que hace unos meses se consiguió que unos 600 "viejos", como suele llamar a sus compañeros trabajadores, entraran a trabajar en emprendimientos de Vaca Muerta Sur. Jóvenes y no tanto de Barda del Medio, Contralmirante Cordero, San Isidro y Cinco Saltos tuvieron la oportunidad de una fuente laboral, en distintos oficios y especialidades de la construcción.
Sin embargo, ha pasado el tiempo y ahora se están terminando las tareas y "de a poquito" están empezando a comunicarles a los obreros que se quedan sin trabajo. En diciembre, quedarán posiblemente muy pocos. Y con ello, sobrevendrá la temible intranquilidad de quedarse sin empleo, de cara a las fiestas de fin de año.
La inquietud no será privativa de estos laburantes, sino de todos los que pertenecen al sector en la provincia, quienes con angustia se asomarán a un nuevo año, el 2025, que podría ser aún peor que el actual.
Pesimismo en la Uocra: "No va a pasar nada"
En el caso de la obra de la Ciudad Judicial de Cipolletti, paralizada desde hace meses, Garrido expresó que se sigue aguardando su licitación, pero aventuró que a esta altura del año es difícil que ocurra: "Olvidate, no va a pasar nada", precisó y apostó que quedará pendiente para el año que viene.
Tampoco tiene aspecto de concretarse en lo inmediato la construcción de los 31 módulos habitacionales para las familias del asentamiento Mariano Moreno, junto a las vías del ferrocarril, cerca del ex Centro Cultural de Toschi y Tres Arroyos, consideró.
A todo esto, el gremialista no ocultó su bronca porque, ante el difícil panorama que enfrentan no solo los albañiles sino el conjunto de la clase trabajadora, "la CGT sigue durmiendo a nivel nacional" y no se planta en defensa de los asalariados y los sectores populares castigados por el modelo de sociedad de Milei.
Obreros que están muy mal
Manifestó que, aunque el INDEC asegure que la inflación está bajando, "las cosas siguen subiendo" y la gran mayoría de los trabajadores "están recontramal". Así, los obreros de la construcción no ven otra opción que, por ejemplo, "dejar de pagar las tasas municipales" porque deben privilegiar necesariamente "dar de comer a sus hijos".
"Esta feo el panorama", remarcó y dijo que hasta "las changas escasean" y, por eso, mostró su doliente asombro porque "no sé cómo están sobreviviendo" muchos argentinos y su gente y sus hogares. Tal vez gracias a que acuden al crédito, pero a un punto que se vuelve muy riesgoso: "se están endeudan mal". Lamentablemente, no hay alternativa, pues "hay que comer".
En este contexto, se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, tan esperadas siempre. Sin embargo, "yo hace tiempo que vengo sosteniendo que puede pasar algo a fin de año. La situación está durísima, lo veo feo, como que algo pueda ocurrir" por la desesperación de vastos sectores de la población.
Leé más
Freno a la obra pública estatal: La Uocra se siente un gremio aniquilado
La Uocra nacional estudia medidas contra los despidos en Vaca Muerta
Paro del 24: tensión entre Gendarmería y Uocra en los puentes
Noticias relacionadas
Lo más leído



















