
Paro del 24: tensión entre Gendarmería y Uocra en los puentes
Una facción del gremio de la construcción se movilizó por la Ruta 22, hacia la zona del paso interprovincial. Hubo momentos de tensión.
Momentos de tensión se vivieron cerca de las 13 horas, cuando un grupo del gremio Uocra se movilizó desde la rotonda de Cipolletti hacia la zona de los puentes carreteros, por la mano Cipolletti-Neuquén, e intentaron cortar el tránsito vehicular.
En el lugar, desde media mañana, estaba instalada una agrupación de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal, quienes dialogaron para disuadir la actitud de los manifestantes. El ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, desde la puesta en marcha del protocolo antipiquete ha mostrado el paso interprovincial como emblemático a la hora de garantizar la libre circulación de los ciudadanos.
Hasta el mediodía, tanto desde Neuquén como de Río Negro, las organizaciones indicaron que no marcharían hacia la zona de los puentes, por lo que sorprendió la medida de los trabajadores de Uocra.
Del lado de Cipolletti, los gremios y agrupaciones sociales marcharon pasado el mediodía, en coincidencia con el inicio del paro de la CGT. La columna se dividió en Irigoyen y 25 de Mayo, y en ese punto, los afiliados a Uocra y otros sindicatos iniciaron un recorrido hacia los puentes carreteros que unen Río Negro con Neuquén. Puntualmente, en la ex zona del peaje.
Alrededor del mediodía, los manifestantes llegaron a los puentes carreteros, y tras algunos momentos de tensión con la Policía Federal Argentina, acordaron el poder permanecer durante un determinado tiempo en ese sector, pero con la condición de liberar un carril, para que los automovilistas puedan cruzar a la otra provincia.
Pasadas las 13, el grupo que se acercó hasta el puente dio por terminada la protesta, para luego realizar una asamblea propia, pero ya sin interrumpir el tránsito. Sin embargo, al momento del volver, aclararon que lo harían marchando en la mano que va desde Neuquén a Cipolletti, también liberando una mano.
Dejá tu comentario