El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti construcción

Para la Uocra, "el panorama en la construcción es patético"

En la Uocra, sostienen que no hay más obra pública y que viene en caída la construcción privada. Critican a la CGT por su inacción y piden un paro nacional.

En el sector de la construcción, se está planteando "un panorama cada vez más complicado", afirman en la conducción del gremio de la Uocra Río Negro. "A nivel país, estamos pasando una etapa muy fea y lo que se va a venir será mucha más hambre y desocupación", sostienen con preocupación.

Y es que todos los indicadores disponibles resultan negativos y no hay por dónde se pueda atisbar una mejora. En el sector público, las obras están paralizadas y en el sector privado, también se está registrando una caída de la actividad. Esto lo revelan diversas estadísticas y mediciones de consumo de materiales de la construcción, que muestran una baja, mientras se reduce la mano de obra ocupada.

Te puede interesar...

El dirigente Juan Garrido expresó la "gran preocupación" que siente en la actualidad, ya que "todos los días hay cierres de obras y trabajadores despedidos".

"Debo decirlo, el panorama está jodido", enfatizó y señaló que los emprendimientos públicos que "ya cayeron no se reactivarán por este año, y no hay nada más".

Juan Garrido Uocra 2.jpg

En el caso de Cipolletti, "olvidate, casi no hay nada de trabajo", sostuvo el referente de la Uocra y dijo, por ejemplo, que las obras del acueducto para mejorar el abastecimiento de agua a 12 barrios populares "no se han reactivado" y llevan meses paralizadas. Hoy, en el obrador "hay solamente un par de serenos cuidando", manifestó.

En cuanto a la construcción de la Ciudad Judicial, señaló que "se había parado en su momento y luego no hubo ninguna novedad. Se está hablando de que se van a hacer licitaciones, pero en cuanto a trabajo todavía no hay nada".

Así las cosas, insistió con que "es patético el panorama" para los trabajadores de la construcción, que deben arreglárselas como puedan en un contexto de enorme inflación y bajos salarios en general. Refirió, para describir mejor como está la situación, que el fondo de desempleo que existe en el rubro "no alcanza para más de un mes y medio o dos meses" de subsistencia porque lo que se acumula, al presente, "no da para más".

Reclaman un paro contra el gobierno de Javier Milei

Ocurre que el fondo en cuestión se conforma con un 12 por ciento que se les descuentan a los sueldos de los obreros en forma mensual, durante el primer año de ocupación en una obra. Al segundo año y en adelante, el descuento es de un 8 por ciento, lo que no representa una gran suma, sin contar con que el porcentaje reduce lo poco que se cobra. El resultado es que los albañiles nunca cobran mucho y lo que les queda para cuando no tengan ocupación se consume rápido.

A la vista del sufrimiento o el mal momento que están atravesando los trabajadores de la construcción y de la amplia mayoría de los rubros de la economía nacional, el gremialista de la Uocra expresó que "vemos con preocupación que la población está muy quedada" y no reclama en la medida que se esperaría "frente a un tipo", como mentó al presidente Javier Milei, que "está despidiendo gente en forma prepotente".

"También observamos que la CGT está muy callada, los grandes sindicalistas están muy callados", afirmó y dijo que "no veo que haya apoyo entre los gremios ni unidad, como si cada uno solo quisiera dedicarse a matar su piojo".

Insistió en que, en su opinión, "el pueblo está muy quieto", al punto que "los otros días les pegaron a los maestros y nadie los salió a defender". Agregó que desde la máxima dirigencia sindical del país debería "convocarse a un paro nacional" en lo inmediato para intentar revertir las políticas del gobierno de Milei, de quien sostuvo que "sigue mintiendo, miente descaradamente" sobre sus objetivos y concreciones.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario