El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
41% Hum
LMCipolletti plaza

La Plaza de los Pioneros, un homenaje a todos los antepasados radicados en estas prósperas tierras

La misma está situada en las calles Chacabuco, Los Nogales, Los Ceibos y Los Castaños.

Las tierras de la Nor Patagonia se integraron al concierto del Estado Nacional a fines del Siglo XIX. Este espacio fue ocupado por propietarios que compraron vastas tierras proporcionadas por ese estado y compartidas con la compañía inglesa que construyó el ferrocarril del Sud. Este nuevo escenario proporcionó la “mirada” a estas tierras por aquellos inmigrantes que, arribados al Hotel homónimo en el Puerto de Buenos Aires, se trasladaron al lugar. A esto le sumamos que esta cuestión migratoria en el Alto valle del Río Negro y el Neuquén estaba asociada al tema de los recursos, suelo y agua ya que la mayoría de los inmigrantes europeos vinieron a ejercer su trabajo en la tierra.

Los capitales ingleses fueron invertidos en la construcción de la red ferroviaria, que, primeramente, se extendía hasta Estación Limay y luego con la construcción del Puente que une Cipolletti con Neuquén capital-, amplió la punta de rieles hasta Zapala. Estos sucesos unidos a las obras de riego que se erigieron – como los diques, puentes, canales- dio lugar al cultivo de variedades de frutales, entre otros. Quienes arribaron a nuestro país y sobre todo a estas tierras valletanas impulsados por la ley de Inmigración y Colonización, fueron en general pioneros agricultores en área de colonización que accedieron a la propiedad de la tierra y devinieron en prósperos chacareros. Otros inmigrantes arribaron a través del ferrocarril a trabajar en comercios, tiendas, bares, hoteles.

Te puede interesar...

plaza-de-los-pioneros-2.jpg
Don Juan María Paris, Cecilia Lehz, Felisa y Luis parados, inmigrantes asentados tempranamente en la ciudad cipoleña.

Don Juan María Paris, Cecilia Lehz, Felisa y Luis parados, inmigrantes asentados tempranamente en la ciudad cipoleña.

Su labor fue la piedra fundacional de muchas de nuestras sociedades y su unión con otros inmigrantes o nativos hizo que el crisol de razas que compone nuestra sociedad creciera exponencialmente.

La Plaza que conmemora la labor de los antepasados que vinieron a estas prósperas tierras está situada en las calles Chacabuco, Los Nogales, Los Ceibos y Los Castaños y es un homenaje a todas las colectividades asentadas en la ciudad cipoleña que pusieron su fuerza de trabajo para mejorar su futuro y que fue continuada por sus descendientes.

Hoy los volvemos a honrar, su trabajo fue de suma importancia para ser quienes somos hoy como sociedad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario