Hasta cuándo seguirá la ola de calor en el Alto Valle: el pronóstico para este domingo
La región es un infierno, pero parece que aún no se vivió lo peor. Las recomendaciones para pasar un día en el río. ¿Se viene el viento?
El verano no da tregua en el Alto Valle, y este domingo el pronóstico del tiempo dará el inicio de una nueva semana de temperaturas intensas, por lo que la ola de calor parece no querer despedirse. Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), los termómetros superarán en promedio los 30 °C al menos hasta el próximo sábado.
Más allá de los datos, la alerta amarilla por temperaturas extremas que había emitido el SMN para el fin de semana -con tormentas incluidas- ya no está vigente para este domingo. Eso no implica que haya un descenso brusco de la temperatura, al menos por estas horas.
Te puede interesar...
Este domingo ya refleja lo que será una constante en los próximos días; las temperaturas máximas que oscilarán entre los 28 °C y los 36 °C, dependiendo de la fuente consultada. Por la tarde, el SMN pronostica 28 °C con cielo parcialmente nublado, mientras que la AIC se inclina por un sofocante pico de 36 °C, con algunas nubes que no traerán alivio.
De igual modo, este domingo será un día más que intenso y todos tendrán que estar preparados para dar batalla al calor como sea: quedándose en casa con ventilador, aire acondicionado, una pileta, o bien saliendo con todas las precauciones a los balnearios de Neuquén o campings en la región.
Ola de calor: ni en la noche refresca
La cantidad de horas de sol es tan grande durante el día, que casi no refresca ni en la noche ni en las primeras horas de la madrugada. Las mínimas también serán elevadas, con registros que rondarán los 18 °C y 25 °C, condiciones que dificultan el descanso nocturno.
Para el SMN el nivel amarillo indica que hay un efecto de leve a moderado en la salud. “Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, puntualizan desde ese organismo nacional.
Según el pronóstico, el calor se intensificará hacia el miércoles y jueves, días en los que el SMN proyecta máximas de 31 °C y 33 °C, respectivamente, mientras que la AIC mantiene sus previsiones cercanas a los 36 °C.
Si bien la AIC prevé inestabilidad hacia la noche del domingo, no se esperan lluvias importantes para cortar esta ola de calor. De hecho, ambas fuentes coinciden en que la probabilidad de precipitaciones será mínima, con apenas un 10 % en algunos momentos de la semana.
El viento será un factor a tener en cuenta. Según el SMN, las ráfagas alcanzarán velocidades de hasta 50 km/h durante la noche del domingo, con dirección predominante del este durante todo el día. Por su parte, la AlC proyecta un panorama más moderado: vientos de hasta 22 km/ h por la mañana, disminuyendo a 12 km/h hacia la noche, con variaciones de dirección entre sureste y este.
Los consejos para la ola de calor
Las autoridades provinciales, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo, recomiendan evitar la exposición al sol entre las 11 y las 17 horas, mantenerse hidratado y priorizar actividades en espacios ventilados. En caso de realizar ejercicio, lo ideal es optar por horarios tempranos o al atardecer, cuando las temperaturas son menos agobiantes.
Todo indica que el calor seguirá siendo protagonista en Neuquén, al menos hasta el fin de semana próximo. ¿Será este el verano más extremo en ola de calor comparado con años recientes? Solo el tiempo lo dirá, pero mientras tanto, los neuquinos tendrán que seguir buscando refugio del sol.
Leé más
Ola de calor: cómo sigue el tiempo en Cipolletti durante los próximos días
¿El peor día de calor? Qué dice el pronóstico para Cipolletti
Alerta por la ola de calor en ocho provincias: cuáles son y el efecto de "La Niña"
-
TAGS
- ola de calor
- pronóstico
- verano
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario