El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti Festival Solidario

Festival solidario en defensa de la salud y la educación públicas

Hospitalarios y estudiantes de la UNCo decidieron unir esfuerzos para hacer oír sus reclamos. Al efecto, han programado un festival solidario para este sábado.

Trabajadores hospitalarios y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue han organizado para este sábado un festival solidario en defensa de la salud y la educación públicas, que incluirá diversas propuestas de música y baile. Además de apoyar los reclamos sectoriales, el público que asista podrá donar alimentos no perecederos para los comedores populares de Cipolletti.

La actividad tendrá lugar en la plaza San Martín, a partir de las 17, y contará con la presencia de artistas como Bolicheros, Mave', El Turbión, Marco Martínez, Jorge Benegas, Agrupación Folklórica Alma Peñera y Fernando Sosa, además de la clase de zumba de Lorena Rodríguez.

Te puede interesar...

La alternativa se planteó luego de la masiva movilización en defensa de la Universidad Pública que se concretó en Neuquén el pasado 23 de abril y que contó con la participación de un gran número de cipoleños, muchos de los cuales concurrieron en una caravana que reunió a alrededor de un centenar de vehículos, entre autos y camionetas, todos ellos con ocupación completa.

Aluvión Estudiantil Nov23 B.jpeg
Estudiantes universitarios y trabajadores del Hospital han programado un festival solidario para este sábado en la plaza San Martín.

Estudiantes universitarios y trabajadores del Hospital han programado un festival solidario para este sábado en la plaza San Martín.

En esa ocasión, se pudo comprobar el enorme interés que despierta en amplios segmentos de la población todo lo relativo al sector público, en estos momentos en que el gobierno nacional está empeñado en una política de ajustes y recortes en el Estado de tal magnitud que el mismo presidente Javier Milei la ha llamado "la motosierra".

A la vez, en la administración provincial se viene dando una situación de falta de recursos, medicamentos e insumos para el funcionamiento de los hospitales, lo que ha desatado un prolongado conflicto sindical que solo en días recientes ha empezado a contenerse.

La institucionalización de la Mesa de Salud y la obtención de mejoras en el plano salarial han llevado a la suspensión del plan de lucha que impulsaba el gremio Asspur. Pero todavía está pendiente un acuerdo de fondo y la normalización de los suministros para los nosocomios.

La situación en Salud

Un dirigente de la organización sindical indicó que, en este contexto, se ha planteado la alternativa de defender en conjunto, trabajadores y estudiantes, la Salud Pública y la Educación Pública.

La posibilidad se discutió en Asspur y en asambleas de los hospitalarios y también en las organizaciones estudiantiles de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología y de Ciencias Médicas, ambas de la UNCo y con asiento en la ciudad. Ahora, con el festival solidario, se dará un paso adelante en este entendimiento para unir reclamos.

En la ciudad, no paran las protestas y las expresiones que buscan visibilizar distintos problemas de actualidad. En buena parte, las iniciativas vienen siendo impulsadas por la Asamblea Multisectorial, que nuclea a organizaciones sociales, sindicales, barriales, de derechos humanos, de trans y travestis, de bibliotecas, jubilados y vecinos, en general.

Marcha contra Milei 271223.jpg
La ciudad se viene convirtiendo en un lugar de continuos reclamos y protestas, como los impulsados por la Multisectorial.

La ciudad se viene convirtiendo en un lugar de continuos reclamos y protestas, como los impulsados por la Multisectorial.

Muy concurrida resultó, entre otras actividades, la manifestación para recordar y repudiar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. También registró una gran participación la marcha realizada el 24 de enero, con motivo del paro nacional con movilización dispuesto para esa fecha por la CGT y las dos CTA. Este miércoles de inicio de mayo, el nucleamiento volvió a marchar, esta vez por el Día Internacional de los Trabajadores.

Pero también se han sucedido las protestas callejeras de organizaciones sociales como el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Movimiento Evita y Dignidad Rebelde en demanda de alimentos para comedores y merenderos de las barriadas cipoleñas.

No han faltado tampoco las medidas de fuerza convocadas por diversos gremios como ATE, Soyem, Upcn, que han movilizado y realizado asambleas en las afueras del edificio central del Municipio, en Yrigoyen casi España. El propio Asspur y los hospitalarios han llevado a cabo paros y movilizaciones en numerosas ocasiones.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario