El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti familia

Familia Minenna, inmigrantes italianos que poblaron tempranamente Cipolletti

La plaza del barrio Manzanar IX lleva el nombre de Gaetano, que llegó al Valle a sus 29 años proveniente de Italia, en homenaje a su esfuerzo pionero. Conozcamos su historia.

Una vez más, en el recorrido en búsqueda de historias de habitantes en la Norpatagonia nos encontramos con distintos espacios verdes que homenajean el trabajo de ellos en pos de la ciudad. Indagamos la labor en estas tierras, tierras que convirtieron en vergel gracias a su trabajo.

La familia Minenna proviene Sancto Spiritu, al sur de Italia, provincia de Bari, sobre el Adriático. La Italia Meridional, que limita al norte y este con el Adriático, al sur con el Golfo de Tarento (en el Mar Jónico, en el Mediterráneo), al oeste con los Apeninos que la separan de Basilicata y Campaña, y al noroeste con Molise.

Te puede interesar...

Gaetano Minenna nació en Bari en 1897 y falleció en Cipolletti en 1977. Participó de la Primera Guerra Mundial, fue hecho prisionero y luego, desde Génova, arribó a la Argentina: desembarcó en el puerto de Buenos Aires el 1 de octubre de 1926 en el buque Giulio Cesare. Paró en La Boca, en casa de coterráneos, y luego vino al Valle: tenía 29 años y venía con su oficio de carrero.

En Italia había formado su familia con María Luisa Virgilio y tuvieron tres hijos: Francisco, Antonio y María.

En Cipolletti nacieron Nicolás y Ángela, los dos hijos argentinos. En sus primeros años, Gaetano trabajó como fruticultor en el establecimiento “La Falda” de don Bernardo Herzig y, cuando se inauguró la Plaza San Martín, colaboró en la plantación de árboles. Toda una historia.

familia minnena.jpg
Gaetano Minenna, esposa e hijos. Foto familia Minenna

Gaetano Minenna, esposa e hijos. Foto familia Minenna

Muchos años después, compró en Marconetti la chacra (hoy loteada, sobre Ruta 22 y su continuación de camino a Isla Jordán). Luego se compró una casa en La Boca, en Buenos Aires.

Sus hijos y familia son:

—Francisco. Se casó con Noemí Onelia Tappatá, hija de Galeano Tappatá, italiano, y Dominga Paniccia, oriundos de Ascoli Piceno, ciudad de la región de Marca y capital de la provincia del mismo nombre. Tiene palacios de travertinos. Se instalaron en una chacra en Fernández Oro, hoy uno de los barrios de la ciudad. Tuvieron tres hijos: Luis, Nelli y Maia. Además de Noemí, los Tappatá tuvieron a Chola, Ezio, Juana, Nélida y Fanny (la única que completó sus estudios secundarios y fue directora de la única escuela primaria de Fernández Oro). Nietos y bisnietos completan la historia familiar.

familia minnena (1).jpg
De izquierda a derecha: Francisco Minenna y Noemí Tappatá, Antonio Minenna y Haydee Corvaro, María Minenna y Antonio López. Foto: familia Minenna.

De izquierda a derecha: Francisco Minenna y Noemí Tappatá, Antonio Minenna y Haydee Corvaro, María Minenna y Antonio López. Foto: familia Minenna.

Continuamos con los hijos de Minenna:

—Antonio Minenna y Haydée Corvaro, que tuvieron a Alicia y Omar.

—María Minenna y Antonio López tuvieron a Héctor (fallecido) y Carlos.

—Nicolás Minenna y Marta Tripiada. Dos hijos: José Luis y Juan Carlos.

—Ángela Minenna y Jhonny Smith, tuvieron cuatro hijos: Roxana, las mellizas Viviana y Graciela, y Sandra.

La mayoría de los nietos viven en Cipolletti, otros en Neuquén, orgullosos de la gesta de sus abuelos y del apellido.

familia minnena manzanas.jpg
Afiche del Galpón de empaque. Foto familia Minenna.

Afiche del Galpón de empaque. Foto familia Minenna.

La plaza que recuerda el nombre de don Gaetano está ubicada en el barrio Manzanar IX, en un predio que era la chacra de su hijo Francisco, en calle Paso de Los Libres y Los Nogales. El 2 de diciembre de 2004, por ordenanza Municipal N° 057/04, se le dio el nombre de Gaetano Minenna.

plaza minnena.jpg
Plaza Gaetano Minenna. Foto: familia Minenna.

Plaza Gaetano Minenna. Foto: familia Minenna.

Historia de trabajo de inmigrantes que partieron de su tierra natal en pos de un porvenir para sus hijos y lo lograron en base a trabajo fecundo. Sus descendientes orgullosos acrecientan su labor y atesoran sus enseñanzas con orgullo. Hoy los homenajeamos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario