El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
87% Hum
LMCipolletti homenaje

Emotivo homenaje a los héroes de la Guerra de Malvinas

En la plaza del San Pablo se realizó el acto en conmemoración de la gesta de 1982. Participaron ex combatientes que enfrentaron a los ingleses y sus aliados.

Con la presencia de los ex combatientes, familiares y vecinos, se conmemoró este martes el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en la plaza del barrio San Pablo de Cipolletti.

La ceremonia se inició con una ofrenda floral depositada en el monolito recordatorio montado en el espacio verde y tras entonar el Himno Nacional, el abogado y docente Horacio Camarero brindó un discurso como “un argentino más” en el que puso de relieve la gesta y resaltó que el “derecho internacional” que reconoce que las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, son argentinas.

Te puede interesar...

“Esos días, del 2 de abril al 14 de junio de 1982 (cuando se rindió el gobierno militar argentino ante el Reino Unido y sus aliados) fueron 74 días heroicos. Es el hecho más importante de los ultimos 100 años”, sostuvo Camarero y lo asemejó a la defensa y reconquista de la ciudad de Buenos Aires, a la campaña de los Andes, las guerras civiles entre Unitarios y Federales y la conquista de la Patagonia.

Acto Malvinas 2024 C.jpg

Destacó que la recuperación del archipiélago hizo que se interrumpieran “149 años de ocupación ilegal de parte de nuestro territorio”, que había sido reconocido “por el Reino Unido en el tratado de Amistad y Comercio de 1825” arribado con España, por lo que “nos corresponde por derecho internacional público acceder a este territorio”.

Agregó a este argumento, que también toma relevancia para reclamar la soberanía, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca firmado en 1950, “que considera a cualquier potencia extra continental como ajena”, por lo que el Reino Unido “es ajeno a este continente”.

Resaltó en este marco que cuando el archipiélago fue usurpado, en 1833 a la entonces Confederación Argentina, el primer diplomático que reclamó al gobierno de Londres fue Manuel Moreno, hermano de Mariano, pero que fue desoído.

Territorio y riquezas de los argentinos

Por su parte, el ex combatiente Daniel Ramírez, coincidió con el hecho histórico que representa el 2 de abril y la importancia que adquiere el reconocimiento a los “héroes caídos en el conflicto”.

También recordó el reclamo de Manuel Moreno, “que expuso claramente argumentos históricos y jurídicos sobre los que se fundamentan los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas”.

Ramírez cuestionó que “el invasor ha incumplido toda las resoluciones de las Naciones Unidas” y puso el acento en el interés económico en el contexto geopolítico.

“Deberían regresar las islas y todas las ganancias obtenidas por la explotación de los recursos naturales argentinos”, enfatizó.

Acto por Malvinas

Lamentó que esos recursos “seguirán siendo explotados con el apoyo del gobierno argentino, que licitó zonas para la explotación petrolera y que por medio de compra y ventas” se beneficiarán petroleras británicas.

“Realmente es alarmante ver como se materializa la perdida del territorio marítimo austral, hablando de igual a igual que los ingleses”, aseveró.

Advirtió que “vienen por el lito, el agua, el gas, el petroleo, y la pesca austral. Muchos de esos recursos están en su poder gracias a las malas políticas de nuestros gobiernos”.

Acto por Malvinas

“Para evitar esto se peleó en Malvinas”, donde “dieron su vida nuestros héroes, y hoy los enemigos de ayer vienen a terminar de quitarnos lo que nos queda. Son los mismos actores”, subrayó.

“Aquí estamos, hablando a 191 años de invasión de nuestro territorio y riquezas, que son nuestras, de los argentinos”.

“Nos hablan de negociaciones bilaterales”, expresó y advirtió que “a esta altura del partido se ha perdido más del 70% del mar territorial y a punto de un nuevo conflicto con Chile por el único paso a la Antártida que nos queda”.

Ex combatientes presentes

Además de Ramírez, que ofició de locutor del acto, también asistieron los ex combatientes Victor González, Manuel Lezama, Rubén Vega, Ricardo Astrada, Benardo Castillo, Eduardo Nieto y Marcelo Arcaute. Muchos de ellos estuvieron acompañados por familiares. Hubo también una notable presencia de vecinos y agrupaciones que reclaman la soberanía de las islas australes.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario