El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
24% Hum
LMCipolletti Héroe

La vida del héroe cipoleño caído en la Guerra de Malvinas

Isaías Quilahueque era maquinista en el crucero General Belgrano. Tenía 27 años cuando murió en el mar argentino. Dos ciudades le rindieron homenaje.

Isaías Quilahueque nació y se crío en Cipolletti, pero luego de completar sus estudios ingresó a la Escuela Mecánica de la Armada siguiendo su vocación. La vida lo alejó de la ciudad y, quizás por ello, muchos cipoleños desconocen que es uno de los héroes que dio la vida en la Guerra de Malvinas.

En la Escuela Mecánica, Quilahueque alcanzó gran preparación profesional mediante cursos de salvataje por lo que fue convocado a formar parte de la dotación del Crucero ARA General Belgrano, donde moriría como víctima de un acto considerado un crimen de guerra: el ataque inglés a un buque que estaba fuera de la zona de combate de la Guerra de Malvinas.

Te puede interesar...

El cipoleño había sido convocado a la guerra dos semanas después del desembarco argentino en las islas del Atlántico Sur. En ese momento, residía en Berazategui, provincia de Buenos Aires. El 5 de setiembre de 1980 se había casado con Marta Inés Breno, con quien tuvo un hijo: Héctor Yani.

Según relataron los familiares del héroe cipoleño, al despedirse para embarcarse en el Belgrano rumbo a las Islas Malvinas, parándose solito en la cuna y pronunciando por primera vez la palabra “papá". Como muchos soldados, desde ese día envió cartas y postales a su familia en medio del conflicto bélico.

crucero belgrano.jpg
Isaías Quilahueque es una de las víctimas del ataque al crucero General Belgrano.

Isaías Quilahueque es una de las víctimas del ataque al crucero General Belgrano.

Quilahueque nació en Cipolletti el 30 de octubre de 1954 y vivió en la ciudad hasta algunos años después de completar la escuela primaria. Luego, partió a Bahía Blanca para ingresar a la Escuela Mecánica de la Armada. Allí alcanzó el grado de Cabo Segundo en el escalafón maquinista.

Revestía como Cabo Segundo cuando comenzó el conflicto bélico, pero varios años después de la Guerra, confirmada su muerte tras el ataque al crucero, fue ascendido post morten a Cabo Primero, a través del decreto 342 /95.

Se encontraba en el buque el 2 de mayo, cuando el Crucero fue atacado y hundido por el submarino británico Conqueror, Isaías. Entregó allí su vida en las aguas del mar continental argentino, a los 27 años.

Días antes de su muerte le había enviado una postal a su esposa que llegó al buzón días después de que se conociera su trágica muerte.

Homenajes a los héroes de Malvinas

Quilahueque fue homenajeado en diversos puntos del país, donde se reconoce su entrega a la patria. La Municipalidad de Bahía Blanca por ordenanza 3927 lo honra en el cenotafio de la plaza Rivadavia. También en su honor ese Municipio creó el parque "Héroe de Malvinas Isaías Quilahueque”.

En la localidad bonaerense de Berazategui, donde vivía por ese entonces, realizaron una placa en un espacio verde, en homenaje a Isaías y otros héroes que también perdieron la vida en ese ataque.

Su nombre, para memoria de las futuras generaciones, fue incluido en el cenotafio de la plaza San Martín en el barrio Retiro de Buenos Aires en la placa 15, línea 26. También en el Monumento del cementerio argentino en Darwin en el muro este, placa 19, línea 6.

En Cipolletti, este martes, desde las 18, habrá un homenaje en el monumento a los soldados caídos y a los sobrevivientes. Será en la plaza del memorial, en Brentana y Fernández Oro.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario