"El techo se voló en 10 segundos y cayó arriba del auto, parecía un tornado"
El hecho ocurrió en un edificio de Cipolletti durante el fuerte temporal - que se registró en la noche del martes - con vientos de hasta 105 km/h.
Pasan las horas y se van conociendo los testimonios de vecinos que padecieron el fuerte temporal que afectó a Cipolletti en la noche del martes, donde las ráfagas de 105 km/h causaron importantes destrozos.
Según confirmó Rodolfo Merlino, reconocido meteorólogo jubilado de la zona, a LMNeuquén, el fenómeno que irrumpió abruptamente sobre las 22 horas en gran parte del alto valle acompañado de intensas lluvias - que acumularon 28.5 mm en 40 minutos - se trató de un "ciclón con características de tornado".
Te puede interesar...
El ciclón provocó con su paso la caída de árboles, postes y techos, destrozos en portones, viviendas y automóviles. Además, ocasionó daños en el tendido eléctrico, dejando sin luz varios sectores, y problemas con el servicio de agua.
En un edificio de la ciudad, según testigos, se desprendió el techo del edificio y cayó violentamente sobre un auto estacionado. El episodio ocurrió en cercanías de las calles Vélez Sársfield e Independencia del barrio San Pablo, en Cipolletti.
"Nuestro techo se voló e impactó de lleno en un auto que estaba estacionado en el patio de edificio vecino", comentaron testigos del incidente.
"Lo que pasó parecía un tornado, la calle Roca está destruida, la San Martín igual", coincidieron los testigos. "El techo se voló en 10 segundos y lo arrancó de lleno", indicaron..
El fenómeno que afectó a Cipolletti y el Alto Valle
Merlino fue referente durante muchos años del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Cipolletti, y dio precisiones acerca del fenómeno que se registró en la zona.
Según explicó, se registró el ingreso de aire húmedo desde la región central del país impulsado por el viento del nor-noreste y nor-noroeste, lo que provocó la formación de tormentas al sur de Mendoza y norte neuquino, produciendo el pasaje de cumulonimbus cargados de actividad eléctrica y agua que dejó abundante caída de lluvias que por momentos fueron intensas, principalmente en Cipolletti, Fernández Oro, Allen y sur de General Roca.
Ante estas circunstancias, fue que se registraron vientos con ráfagas fuertes que fueron desde 85 km/h a 105 km/h, lo que produjo caídas de árboles, voladura de techos, postes de teléfono y cables de electricidad. Respecto a la cantidad de lluvia, precisó que solo en Cipolletti cayeron 28.5 mm en unos 40 minutos.
Merlino confirmó que el fenómeno se trató de un ciclón. "El viento cambió de dirección, es una especie de tornado, en un principio venía del noroeste, de repente soplaba del sureste y luego del noreste, quiere decir que iba cambiando de lugar, en algún momento y en algún lugar pasó ese centro de baja presión que llamamos.
"El fuerte viento fue lo que más sorprendió, porque la lluvia es más normal que suceda un día de tanto calor, porque estas precipitaciones se estaban esperando, pero para este miércoles o jueves, donde se pronostican temperaturas mucho más altas (superarían los 40°C) con acompañamiento de actividad eléctrica", detalló.
Leé más
La UBA dio un curso de programación en Cipolletti para egresados del secundario
Estacionamiento: aumento de tarifas para que haya más rotación
Incendio en el parripollo: El comercio ya había estado sancionado por la falta de mantenimiento
Noticias relacionadas
Lo más leído
Dejá tu comentario