El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
43% Hum
LMCipolletti DVN

DVN: piden al Municipio que ayude a la gente en situación de calle

Dirigentes del Distrito Vecinal Noreste (DVN) colaborarían en la asistencia. Aparte, los referentes esperan respuesta a otros reclamos hechos a la comuna.

Los integrantes de la Junta Vecinal del DVN están muy preocupados por la "gran cantidad" de personas en situación de calle que hay en Cipolletti y que requieren de atención por los fríos que se van acentuando, a punto de empezar el invierno. Por ello, le han solicitado al Municipio que asista a los afectados de la mejor manera posible.

Los propios vecinalistas están dispuestos a colaborar con las acciones que se puedan instrumentar, que apuntarían como mínimo a asegurar el suministro de comida caliente a quienes padecen el drama de no tener un techo donde vivir y a dotarlos de condiciones más adecuadas para la lucha por la subsistencia.

Te puede interesar...

Con el agravamiento de la crisis económica y social que ha venido experimentando el país, se ha expandido el número de personas en situación de calle no solo en Cipolletti sino también en muchas ciudades de la región y de toda la Argentina. La desocupación, los bajos salarios, el excesivo aumento en los precios de los alquileres y la falta de horizontes han potenciado un fenómeno que debe ser enfrentado.

Motivada por vecinos sensibles al sufrimiento ajeno, la Junta Vecinal decidió asumir el reto y procurar los medios para dar una mano a las víctimas del problema. Y dicho y hecho, el dirigente Víctor Alarcón se presentó este miércoles en el Municipio, donde entregó sendas notas dirigidas al intendente Rodrigo Buteler y a la presidenta del Concejo Deliberante, Karina Álvarez, a los efectos de implementar la ayuda que se requiere, en estos momentos, más que nunca.

ON -ETON Terminal gente va a dormir A LA TERMINAL.jpg
Hay muchas personas en situación de calle que duermen donde pueden, como la terminal de ómnibus de la ciudad.

Hay muchas personas en situación de calle que duermen donde pueden, como la terminal de ómnibus de la ciudad.

Los vecinalistas están dispuestos a colaborar en las gestiones y tareas prácticas que resulten indispensables para el logro de la propuesta solidaria, demostrando así que el compromiso no puede quedar limitado solamente al papel de las buenas intenciones sin correlato en hechos concretos.

En Cipolletti, hay organizaciones, como Dignidad Rebelde, del Barrio Obrero, que suelen brindar un plato de comida a quienes están abandonados a su suerte en las calles. Se trata de un esfuerzo que pone a prueba la capacidad del comedor de la organización, que a duras penas consigue funcionar y alimentar a familias del sector y de otras barriadas que, por más que tengan el techo asegurado, no pueden acceder al pan de cada día. El hambre se ha vuelto, lamentablemente, una desgracia en proceso de expansión.

Pero, volviendo a la Junta Vecinal del Distrito Vecinal Noreste, el dirigente Alarcón manifestó también que siguen a la espera de respuestas del Ejecutivo municipal a distintos problemas que existen en el lugar y que fueron comunicados al intendente Buteler cuando, tiempo atrás, visitó el sector junto con otros funcionarios de su gobierno.

Indicó que, en particular, preocupa a la población algunos inconvenientes que dificultan el servicio del centro de atención primaria de la comunidad. Recordó que la salita se encuentra algo apartada y su zona de acceso acumula mucha agua y barro cuando llueve, poniendo un obstáculo a las personas que acuden en busca de atención. Además, el camino completo para llegar a la dependencia suele estar en condiciones "malísimas".

Sala DVN.jpg
En el Distrito Vecinal Noreste, los habitantes enfrentan además diversos problemas, algunos de los cuales se relacionan con la salita del sector.

En el Distrito Vecinal Noreste, los habitantes enfrentan además diversos problemas, algunos de los cuales se relacionan con la salita del sector.

A los pobladores también les inquietan otros inconvenientes relacionados con la instalación sanitaria. Ocurre que para llegar hasta ella no se cuenta con alumbrado público, por lo que temprano en las mañanas de la temporada fría, cuando todavía hay sombras de la noche, todo parece "una boca de lobo". Sumado a esto, la inseguridad en las horas nocturnas impide prácticamente el tránsito por los alrededores.

Pero hay más. Y es que en las inmediaciones de la salita es frecuente la presencia de perros sueltos, algunos de los cuales se juntan en jaurías que asustan a los vecinos que concurren en busca de atención para su salud. En lo relacionado con la asistencia que brindan médicos y enfermeros, Alarcón no tuvo más que palabras de agradecimiento por el buen trabajo que desarrollan.

El vecinalista mencionó, además, otros requerimientos que se le formularon a Buteler y sus colaboradores en su visita de fines de abril pasado y que siguen sin ser contestados. Entre ellos, figura el mal estado en que se encuentran las calles por las que transitan los colectivos del trasporte urbano y la falta de luminarias en las cuadras que fueron asfaltadas de la estratégica calle Venezuela.

Por último, tampoco ha habido novedades sobre qué pasará con las obras de construcción de la escuela primaria y del jardín de infantes, que están paralizadas, pese a que el primer emprendimiento registra un 80 por ciento de avance y, el segundo, un 95%. Es decir, a ambos les falta poco para estar terminados.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario