Cipolletti muestra su experiencia con personas en situación de calle
Se realiza este viernes en el CCC el primer encuentro regional para tratar la problemática. El municipio local expondrá la labor que viene realizando
Se realizará este viernes en el Complejo Cultural Cipolletti (CCC) el primer Encuentro Regional Dispositivos de Abordaje de Personas en Situación de Calle.
El acontecimiento es organizado por el Departamento de Trabajo Social Módulo Neuquén (FADECS- UNCo), la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria del gobierno local y la Red Local de Abordaje de Personas en Situación de Calle de Cipolletti, que se conformó este año para trabajar sobre la temática.
El programa comprende la exposición de investigadores de la Universidad del Comahue y funcionarios de Nación. Además se realizará un trabajo grupal con una exposición de las conclusiones.
El municipio cipoleño viene trabajando sobre esta problemática y compartirá esa experiencia.
La secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria municipal, Viviana Pereira, expresó que “nuestro objetivo es dar a conocer las políticas públicas que se llevan desde el gobierno de Cipolletti y ver lo que está pasando en el corredor que hay desde Roca hasta Campo Grande, aunar criterios, compartir experiencias y adquirir conocimientos”
Y agregó: “Es una temática que uno conoce, pero viene creciendo en este último tiempo y necesitamos trabajar en conjunto. Entendemos que hay migraciones de estas personas en situación de calle, teniendo una base de datos y conociendo el trabajo de otro podemos optimizar recursos”.
El plan de asistencial local se instrumentó, en primer lugar, con un empadronamiento de las situaciones para obtener un panorama. Entre los datos recabados, se detectó que hay personas que vienen del norte por posibles ofertas laborales y quedan varadas en la zona.
Ante la complejidad de situaciones sociales, se observó la necesidad de desarrollar un espacio de socialización de herramientas desde la perspectiva de derechos humanos a fin de contribuir en el fortalecimiento tanto de dispositivos de abordaje como de las redes institucionales/organizacionales.
Se había planteado también trabajar en la creación de un espacio para albergar a las personas vulnerables, junto a la Secretaría de Acompañamiento y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro, integrantes de una red por los Derechos Humanos de Cipolletti y Cáritas.







Dejá tu comentario