Destruyeron 3500 kilos de alimentos secuestrados a comercios
En los primeros cinco meses de gestión, Comercio hizo casi 20 contravenciones al mes. La mercadería fue destruida en el basural de Cipolletti.
La dirección de Comercio de Cipolletti realiza unas 20 actas contravencionales por mes por alimentos en mal estado o que se encuentran a la venta sin cumplir con las disposiciones del área de Bromatología para el ingreso y conversación de alimentos. El Municipio destruyó más de tres toneladas de alimentos secuestrados en los operativos.
A través del departamento de Bromatología y Calidad Alimentaria, que depende de la dirección de Comercio, se realizó la destrucción de la mercadería secuestrada y realizó un informe sobre los operativos realizados entre diciembre y mayo, tras el cambio de gestión en el Municipio.
Te puede interesar...
Según se detalló, se procedió a la destrucción de unos 3500 kilos de mercadería decomisada durante diferentes controles de rutina en locales comerciales de la ciudad. En algunos casos, hubo locales infraccionados más de una vez. Ante la primera falta, se impone la sanción correspondiente -generalmente una multa- y se incluye el comercio en el listado de locales a visitar con mayor asiduidad.
Desde la Secretaría de Fiscalización se indicó que la destrucción se realiza en el basural municipal en conjunto con Servicios Públicos. Desde diciembre del 2023, hasta esta semana, se labraron 101 actas contravencionales y se intervinieron mediante decomiso un total de 3.500 kilos y 12.100 litros de mercadería debido a que no se encontraba apta para su consumo, resguardando de esta manera la salud de los vecinos.
Diego Zuñiga, director de Comercio, destacó: “Tenemos dos tipos de mecanismos de control, uno es a través de las denuncias que llegan a través del 147, y otro por medio de las inspecciones de rutina”.
La venta de mercadería en mal estado o que no cumple con las reglas sanitarias vigentes "pone en riesgo la salud de todos los vecinos que hacen compras en esos lugares", manifestó el funcionario municipal.
Desde el Municipio pidieron a los vecinos "hacer la denuncia cuando observen en los comercios productos que "tienen mal olor, tienen su envase adulterado o de color extraño".
Se recuerda a los vecinos que es importante tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de comprar carne y otros alimentos:
- Que el local esté habilitado y cuente con buenas condiciones de higiene en general.
- Que al ingresar al local comercial no se sienta olor a lavandina, o mal olor (a podrido).
- Revisar siempre la fecha de vencimiento de los productos.
- Qué el color de la carne sea roja y no negra o verde.
- Qué el manipulador tenga su ropa reglamentaria (chaqueta blanca y limpia)
- Que no se observen plagas (moscas o cucarachas)
- Leer los rótulos correspondientes en los alimentos.
Controles por residuos especiales
Según resaltaron desde el Municipio, es "importante destacar que a través del Departamento de Comercio también se lleva a cabo el control de los comercios que generan residuos especiales" como: hidrocarburos (proveniente de talleres mecánicos), patológicos (tanto de centros de atención de la salud como de veterinarias) y de aceites de locales gastronómicos.
Al momento de la inspección se solicita a dichos comercios el remito generado por la empresa habilitada de retirar los residuos especiales o el remito de Zavecom según corresponda.
Los controles bromatológicos y de calidad alimentaria en locales comerciales de la ciudad durante inspecciones de rutina, son procedimientos de vital importancia para evitar y prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos.
Para realizar denuncias sobre venta de alimentos en mal estado, los vecinos pueden comunicarse con la Central de Atención al Ciudadano al 147; o bien al teléfono corporativo 299-4242948 las 24 horas.
Leé más
Informe privado: llega el verano y sube el precio de las bebidas
Cipolletti se suma a la jornada nacional de lucha contra el hambre
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario