El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
18% Hum
LMCipolletti obras

Destino incierto para las obras en barrios populares

Aún no se sabe qué hará el gobierno nacional con los emprendimientos proyectados. Hay algunos paralizados, otros en duda y otros que se terminarán. Afecta también a decenas de fuentes laborales.

Todavía es una incógnita saber qué pasará con las obras de Nación que están en marcha en los barrios populares y si se podrá terminar todas o solamente algunas, las que están más avanzadas. Para complicar más todo, los impulsores de los emprendimientos todavía no cuentan con un interlocutor oficial para despejar interrogantes, ya que no ha sido designado aún un funcionario nacional para lo que en la pasada administración fue la Secretaría de Integración Socio Urbana.

El más antiguo llamado de atención lo dieron dos obras que se habían iniciado fuera de Cipolletti, pero a cargo de la Cooperativa de Trabajo del Barrio Obrero. Se trata de proyectos para dotar de servicios a los barrios Huiliches, de Neuquén, y Aeroclub, de General Roca. Ambos pasaron del 20% de ejecución como para recibir más desembolsos del Estado, pero no los percibieron. Desde el año pasado que la construcción está paralizada.

Te puede interesar...

El más reciente cimbronazo tiene que ver con el destino de la realización de veredas en Nuevo Ferri. La iniciativa había llegado al 20% de ejecución, se enviaron los certificados de avance correspondientes a Nación, pero los fondos que se remitieron fueron por valores vigentes a principios de 2023, sin actualizar por inflación. Por supuesto, con eso no alcanza para casi nada.

Obra barrios populares 2.jpg

El dirigente cooperativo, Eduardo Álvarez, manifestó que hoy se considera que se podrán terminar, por lo adelantado que se encuentran, las obras de electricidad en los barrios 2 de Agosto y 10 de Enero. Ambos emprendimientos se finalizarían en unas dos semanas. La tiene más difícil la obra de cordón cuneta del Barrio Obrero, que cuenta con fondos para llegar a algo más del 60% de ejecución, pero no se sabe qué pasará después.

Un proyecto que no se cumplirá pero que se transformará en otra alternativa es el relacionado con la construcción de un polideportivo a la altura del límite del barrio Acctya y el Barrio Obrero. El cooperativista dijo que, ante la falta de financiamiento, se lo convertirá en un playón deportivo.

Trabajadores que cobran $180.000 al mes

Las obras de Nación en barrios populares tienen como fin dar respuestas a las necesidades de infraestructura de cada lugar. Pero también generan ocupación entre los vecinos, por la mano de obra que requiere la realización de los emprendimientos. En la actualidad, los trabajadores cobran unos $180.000 mensuales, bastante por debajo de la línea de indigencia, que al finalizar 2023 se estimó en $240.679. Cabe agregar que cuando concluyan las obras de 2 de Agosto y 10 de Enero se quedarán sin ocupación unas 50 personas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario