El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti RIGI

Consideran al RIGI "terrorífico" para las pymes y la industria nacional

En la Cámara de Industria y Comercio, la propuesta de Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) causa pánico. Pondría en riesgo a muchas empresas.

Oscuro se viene presentando el panorama para muchas pymes y empresarios en general y, encima, ahora tienen que lidiar con la posibilidad de que el Congreso Nacional dé vía libre, finalmente, al nuevo Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, más conocido como RIGI. En la Cámara de Industria y Comercio, no dejan de calificarlo como "terrorífico" por sus alcances.

En la institución cipoleña, observan con creciente preocupación la realidad económica que el empresariado está atravesando en estos momentos. Como ejemplo, están los malos resultados que dejó para el comercio el reciente festejo del Día del Padre, una de las fechas atractivas del calendario mercantil por el impulso al consumo que se genera.

Te puede interesar...

La caída en las ventas alcanzó en la ciudad un 14 por ciento, en comparación con similar festejo del año pasado. Se trata de un derrumbe formidable, del que solo pudo escapar el sector alimentario, puesto que la gente se volcó a celebrar principalmente con una buena comida y se cuidó mucho de gastar en regalos, presentes y obsequios que requerían desembolsos puntuales mayormente elevados, según el rubro de que se hable.

Y ahora, para el resto del mes, se vislumbra un paisaje bastante árido para los comerciantes. Los consumidores gastaron lo que podían en efectivo y se prodigaron más en el uso de tarjetas de crédito y de débito, de Mercado Pago y de transferencias, entre otras alternativas disponibles. Es decir, se endeudaron o redujeron sus ahorros para, con un rico asado en familia, por caso, felicitar y cumplir con los papás.

COMERCIOS CERRADOS CIPOLLETTI.jpg
El sector mercantil local atraviesa dificultades y caída en las ventas, en un momento controvertido por el debate nacional por la Ley Bases y el RIGI.

El sector mercantil local atraviesa dificultades y caída en las ventas, en un momento controvertido por el debate nacional por la Ley Bases y el RIGI.

Los días que vienen, como viene pasando después de otros festejos destacados, serán de ajuste en los bolsillos y pocas ventas en muchos comercios. Como dijo este martes, José Luis Bunter, titular de la CIC: "Después del Día del Padre, la actividad comercial quedará planchada hasta el próximo mes".

Mientras, la economía del país sigue sin reactivarse y, si bien ha bajado la inflación, las pymes y el empresariado en general no saben cómo mantenerse en pie por la presión impositiva que no cede y por el constante aumento de los costos fijos, con alquileres de locales cada vez más caros y con incrementos en los servicios de la luz y el gas que aplastan, lo que ocurre igual en otras prestaciones hoy indispensables como son la telefonía móvil y la televisión por cable.

En este contexto, Bunter sostuvo que sigue avanzando el cierre de comercios, fenómeno del que ya advirtió en meses pasados. "La situación está muy complicada, la actividad económica enfrenta un momento complejo. No alcanza con frenar la inflación, el gobierno nacional tiene que generar beneficios para las pymes y si puede también sacar los subsidios en servicios como la luz y el gas. ¿Por qué no se bajan los impuestos que encarecen esos mismos servicios?", enfatizó.

Y en eso apareció el RIGI, una de las propuestas contenidas en la denominada Ley Bases que ya se aprobó en primera instancia en Diputados, hizo lo propio el Senado y en estos días deberá ratificar la Cámara Baja por algunos cambios que se introdujeron en la Cámara Alta. Casi se da por descontado que la sanción se concretará, ya que el oficialismo volvería a contar con el respaldo de gran parte de la oposición.

Sin embargo, la alternativa del RIGI provoca irritación en gran parte del empresariado nacional, sobre todo, en las pequeñas y medianas empresas. A tal punto, que Bunter no dudó en calificarlo de "terrorífico", puesto que su implementación sería "tremendamente" perjudicial para la industria y la economía del país y únicamente beneficiaría a capitales internacionales, que tendrían ventajas competitivas imposibles de afrontar por la enorme mayoría de los empresarios argentinos.

image.png
La discusión en el Congreso Nacional de la Ley Bases, que incluye al RIGI, provocó tensiones, represión y la detención de varias personas, que para el oficialismo podrían tratarse de presuntos "terroristas" y para otros serían "presos políticos", según la información de lo ocurrido.

La discusión en el Congreso Nacional de la Ley Bases, que incluye al RIGI, provocó tensiones, represión y la detención de varias personas, que para el oficialismo podrían tratarse de presuntos "terroristas" y para otros serían "presos políticos", según la información de lo ocurrido.

Al respecto, compartió un cuadro en el que se comparan las diferencias a favor que tendrían en materia impositiva los inversores que accedieran al nuevo régimen frente a lo que seguirían soportando los industriales pymes nacionales. Así, por ejemplo, los inversores accederían a una reducción de la alícuota de Ganancias, que quedaría en 25 por ciento frente al 35% que continuaría vigente para los empresarios pymes de la Argentina. En cuanto al IVA, los primeros no pagarían nada mientras que los segundos permanecerían en un 21%.

Los beneficiarios del RIGI tampoco aportarían nada por Ingresos Brutos, por la Tasa de Estadística, por el Impuesto País, por Derechos de Importación y por Derechos de Exportación, aunque, en este caso, a los tres años sí tendría que abonar un 2%. Por los respectivos tributos, las pymes nacionales, en cambios, seguirían cancelando un 35%, un 21%, un 6% promedio, un 3%, un 17,5%, un 13% y hasta un 16% en el último rubro consignado.

En relación al Impuesto a Créditos y Débitos, no se aplicaría para los inversores del régimen, pero sí se mantendría para las pymes, en tanto que los primeros sí accederían al beneficio de la amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura y los otros, por el contrario, no. En cuanto a la alícuota por dividendos, para los inversores de la propuesta sería de un 7%, en tanto que para el empresariado pyme permanecería en un 13%.

El dirigente cipoleño afirmó que el esquema impulsado, que incluye otros atractivos, está diseñado para inversores extranjeros, por los elevados montos que se requerirán para poder incorporarse a sus alcances y porque cualquier litigio que pueda presentarse deberá ser resuelto por tribunales del exterior. Además, habría otros perjuicios para el país porque los capitales tendrían garantizados 30 años de estabilidad fiscal.

image.png
El referente de la CIC, José Luis Bunter, se mostró muy en desacuerdo con el régimen de inversiones tal como ha sido propuesto por el gobierno de La Libertad Avanza.

El referente de la CIC, José Luis Bunter, se mostró muy en desacuerdo con el régimen de inversiones tal como ha sido propuesto por el gobierno de La Libertad Avanza.

Como el RIGI está pensado para la extracción de recursos naturales y no impone mayores obligaciones para que se genere riqueza para el pueblo argentino, por lo menos en cuanto a la creación de valor agregado, todo lo que se produzca, o la mayor parte, irá a parar al extranjero, junto con las ganancias y divisas.

El proyecto del Gobierno Nacional, tanto el nuevo régimen como el conjunto de la Ley Bases, "no lo entiende nadie" y sus defensores en el Senado y en Diputados habría que "meterlos presos" porque "se va a vaciar el país a costa de nada".

En consecuencia, en la CIC se mantendrán firmes en su propósito de conseguir medidas de reactivación y de promoción de las pymes y se prepararán para brindar apoyo al comercio y la industria locales ante un invierno que se avecina y que se anticipa "muy difícil", además de bastante frío, como ha sido este otoño.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario