El clima en Cipolletti

icon
Temp
53% Hum
LMCipolletti Conflicto docente

Conflicto docente: ¿habrá clases el miércoles?

El gremio docente Unter inició un plan de lucha en reclamo de aumento salarial. Anunciaron una medida de fuerza para este miércoles, pero esperaban una convocatoria al diálogo para este martes.

El conflicto docente se mantiene latente ante el rechazo del gremio a la oferta salarial del gobierno provincial. Para la Unter, la propuesta de otorgar sumas en negro como aumento es un "retroceso" y respondió con un paro el viernes. Al mismo, anunció un segundo día de huelga para el miércoles que depende de la respuesta del Ejecutivo.

El ministerio de Educación ofreció dos bonos en sumas no remunerativas, es decir, en negro, que varían según el escalafón de cada maestro. Serían por $50.000, $60.000 y $70.000 a cobrar con los sueldos de junio y julio. El pago de bonos que no se incorporan al básico es motivo permanente de conflicto entre la Unter y Educación. Sin embargo, la metodología se repite en cada paritaria.

Te puede interesar...

La propuesta "representa un retroceso en nuestro sueldo. Una vez más, el Ministerio de Educación se burla de todos los trabajadores de la Educación de Río Negro. Ha vuelto a los inicios de su gestión, nos convoca sistemáticamente sin propuestas serias, lo que desvirtúa el ámbito paritario al no cumplir acuerdos firmados y homologados por el entonces Ministerio de Trabajo", manifestaron desde el sindicato docente.

La Unter respondió con un paro, anunciado de un día para otro -de jueves a viernes- que sumó tensión al conflicto. El gobernador Alberto Weretilneck anunció que la paritaria no tendría continuidad. Se trataba, del punto clave anunciado por Unter para la definición de un segundo día de huelga, este miércoles.

unter-reclamo.jpg

La realización del paro dependía de una convocatoria al diálogo para este martes. Sin embargo, el Ejecutivo se mantuvo firme y no se reabrió la paritaria. Ante ese escenario, el gremio docente confirmó que este miércoles realizará un segundo día de paro en reclamo de aumento salarial.

Teniendo en cuenta que lunes, jueves y viernes son feriados, la actividad escolar se redujo de la semana se redujo a un solo día de clases.

"Requerimos una verdadera recomposición salarial, en sumas remunerativas y por cargo, que se cumplan los acuerdos homologados y el pase a remunerativo de los treinta mil pesos que restan de la paritaria 2023", indicó el gremio al confirmar la realización del paro del miércoles.

A través de un comunicado, la Unter subrayó: "El gobierno es responsable de garantizar la educación. Los acuerdos paritarios deben cumplirse porque tienen carácter de ley. Necesitamos una propuesta salarial real, que ningún trabajador quede por debajo de la línea de pobreza".

Las críticas de Weretilneck por la suspensión de clases

"Más de 170 mil chicos fueron privados de asistir a los comedores escolares", sostuvo el gobernador Alberto Weretilneck el viernes, a través de sus redes sociales, con fuertes críticas al gremio que conduce Silvana Inostroza.

"Esta es sólo una pequeña parte de los 5000 kilos de pan que perdimos este viernes por el paro injustificado de la Unter. Esto más las verduras, las frutas, las carnes, los lácteos son alimentos que estaban destinados a miles de estudiantes que fueron privados de educarse y alimentarse", expuso.

"Un día de paro de docentes -dijo, además- es un día en el que 170 mil estudiantes no desayunan/meriendan y 33 mil niños no almuerzan. Es un agravio a las familias que necesitan la ayuda del comedor escolar y un retroceso en el proceso de aprendizaje de los estudiantes".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario