El clima en Cipolletti

icon
-3° Temp
93% Hum
LMCipolletti Paritaria

Paritaria estatal: El gobierno ofreció sumas fijas y la Unter lo tildó de "retroceso"

Se reanudaron las negociaciones salariales con ATE, UPCN y la Unter. En la paritaria el gobierno ofreció sumas fijas, con aumentos que llegan a los 140.000 pesos.

Luego del cuarto intermedio definido el lunes, los gremios y el gobierno provincial volvieron a reunirse este miércoles en el marco de las negociaciones paritarias previstas para este mes, que buscan acordar un nuevo incremento salarial. ATE debatirá la propuesta con sus afiliados y desde la conducción de la Unter ya adelantaron que lo ofrecido en la reunión paritaria representa un "retroceso" para los trabajadores de la Educación.

Primero, el gobierno se reunió con los representantes gremiales de ATE y UPCN y realizó una propuesta bimestral, de carácter no remunerativo y no bonificable con incrementos para el mes de junio, según categoría y agrupamiento, de $50.000, $60.000 y $70.000 y de $50.000, $60.000 y $70.000 para el mes de julio.

Te puede interesar...

Con esta oferta, el salario mínimo inicial Ley 1844 quedaría en julio de $750.000 en tanto para la Ley 1904 el mínimo inicial del personal No Médico en $898.347.

Tras el encuentro paritario, ATE manifestó que llevará la propuesta para ser analizada en sus instancias orgánicas y solicitó que el concepto de aguinaldo sea abonado dentro de los plazos legales y en un solo pago. Así mismo, el gremio ATE demandó que se continúe con el blanqueo de las sumas no remunerativas y no bonificables.

También desde ATE y en el contexto de la paritaria, el gremio reclamó el aumento de todos los adicionales y horas suplementarias para porteras y porteros, el pase a contrato de trabajadores que cobran a través de horas cátedra, aumento de guardias y del plus operador para la SeNAF y Desarrollo Humano. Asimismo, solicitó la regularización de las recategorizaciones adeudadas en todos los sectores de la administración pública.

04-2-1536x1024.jpeg

Para la Unter, la paritaria fue un "retroceso"

Desde el gremio docente Unter, se repudió la propuesta salarial presentada por el gobierno porque - indicaron desde el sindicato - "representa un retroceso en nuestro sueldo. Una vez más, el Ministerio de Educación se burla de todos los trabajadores de la Educación de Río Negro. Ha vuelto a los inicios de su gestión, nos convoca sistemáticamente sin propuesta seria, de esta manera desvirtúa el ámbito paritario al no cumplir acuerdos firmados y homologados por el entonces Ministerio de Trabajo".

En un comunicado firmado por la secretaria general de Unter, Silvana Inostroza, se agregó que " un ministerio de Educación y Derechos Humanos que no cuida a sus trabajadores y no cumple con su palabra, no puede decir que defiende, reivindica y sostiene la educación pública rionegrina".

Por último el gremio docente exhortó a la ministra y al gobernador "a cumplir con la paritaria del 27 de noviembre de 2023 y elaborar una propuesta seria, que no nos haga retroceder en calidad de salario y que ningún trabajador de la educación quede por debajo de la línea de pobreza".

Punto por punto, la propuesta del gobierno a los docentes

Durante el encuentro el gobierno propuso una suma no remunerativa para el bimestre junio-julio en el concepto Asignación docente a liquidar por agente, distribuida en 5 tramos de antigüedad que van desde los $60.000 a $90.000. Estos aumentos estarán distribuidos:

-De 0 a 4 años de antigüedad, $60.000 en el mes de junio y $60.000 en el mes de julio;

-De 5 a 11 años de antigüedad, $75.000 en el mes de junio y $75.000 en el mes de julio

-De 12 a 19 años de antigüedad, $80.000 en el mes de junio y $80.000 en el mes de julio

-De 20 a 26 años de antigüedad, $85.000 en el mes de junio y $85.000 en el mes de julio

-27 años o más de antigüedad $90.000 en el mes de junio y $90.000 en el mes de julio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario