El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
13% Hum
LMCipolletti Paritaria

Arranca con discordia la nueva paritaria salarial en el Municipio

Comienza una nueva paritaria salarial en el Municipio, pero los gremios reclaman resolver la puja pendiente por el impacto de la inflación en meses previos.

Está programado para este miércoles el inicio de una nueva discusión paritaria en el Municipio, cuyos acuerdos deberían implementarse como mínimo con los sueldos de septiembre y octubre. Sin embargo, las conversaciones comienzan con polémica porque todavía no se ha resuelto el reclamo de los gremios para el blanqueo de sumas fijas y por recuperar lo perdido ante la inflación.

El Ejecutivo municipal convocó para la jornada a los gremios Soyem, ATE, Upcn y Sitramuci, que representan a los empleados de la comuna. Se espera que los secretarios de Gobierno, Paul Fracchia, y de Economía y Hacienda, Isabel Tipping, vuelvan a ser los funcionarios designados por el gobierno para las negociaciones entre las partes.

Te puede interesar...

Desde el primer trimestre del año los salarios de los municipales vienen corriéndole de atrás a la inflación, a pesar de los acuerdos pactados en paritaria. Con todo, en cada nueva conversación se ha intentado corregir los desfasajes, pero la dirigencia sindical no ha quedado conforme y estiman que hay varios puntos porcentuales a recuperar acumulados desde febrero pasado.

Además, no se termina de resolver el asunto del blanqueo de las sumas no remunerativas que viene otorgando el Ejecutivo municipal, al principio como única forma de aumento y últimamente como un complemento de porcentajes acordados. El problema había quedado en empezar a discutirse en agosto, pero se pasó a septiembre por decisión de la comuna.

Planteo del Municipio por un asunto pendiente

Al efecto, las autoridades del Municipio presentaron días atrás una propuesta que prevé la conversión de tales sumas no remunerativas en remunerativas no bonificables, lo que se implementaría en dos partes, de 50 por ciento cada una, a liquidar con los sueldos de septiembre y octubre. Los montos se cobrarían con el salario bruto, excluyendo su incorporación a los sueldos básicos.

A los gremios Soyem, ATE y Upcn no les gustó el ofrecimiento gubernamental, porque se estaría incumpliendo el acta acuerdo firmada a fines de julio, que establecía empezar las conversaciones por el pase a los básicos a partir de agosto. La comuna postergó las negociaciones hasta septiembre y el martes 10 tuvo lista su propuesta. No hubo entendimiento.

GREMIOS ASAMBLEAS CON TRABAJADORES SALARIOS MUNI.jpg
Los gremios del Municipio están preocupados por la caída en el poder adquisitivo de los salarios y no quieren que se les escape la inflación. En la comuna, la gran mayoría de los sueldos está por debajo de la línea de la pobreza.

Los gremios del Municipio están preocupados por la caída en el poder adquisitivo de los salarios y no quieren que se les escape la inflación. En la comuna, la gran mayoría de los sueldos está por debajo de la línea de la pobreza.

Ahora, se abre la nueva paritaria por los salarios que percibirán los trabajadores como mínimo con los haberes de septiembre y de octubre, ya que la tendencia viene siendo de acuerdos bimestrales. Pero, como siempre, lo que finalmente se paute puede asumir una modalidad novedosa, ya que todo dependerá de los recursos de los que pueda disponer el Municipio, de la cuantía de la inflación acumulada desde la anterior paritaria y de lo que estén dispuestos a aceptar los gremios y los trabajadores, entre otros aspectos.

Se supo que los gremios Soyem, ATE y Upcn buscarán, como piso de las negociaciones, recuperar el desfasaje que se ha registrado entre lo que han subido los salarios y la inflación desde el acuerdo de julio. Sin embargo, insistirán en lo que consideran se ha perdido desde febrero por el impacto inflacionario y no dejarán de insistir en la necesidad de un blanqueo de las sumas no remunerativas a aplicar en los sueldos básicos, como ya estaba pautado.

De todos modos, sus dirigentes se presentarán con la intención de escuchar que tiene para proponer el gobierno del intendente Rodrigo Buteler como aumento de haberes para un nuevo bimestre o para el tiempo que se estipule, si así lo resuelven las partes. "El Municipio tiene un superávit de 3 mil millones de pesos y además sube el monto de las tasas todos los meses, así que está en condiciones de dar un buen aumento que compense en algo los bajos salarios que se pagan, en su gran mayoría con valores por debajo de la línea de la pobreza y una parte, incluso, a niveles de indigencia", expresó un gremialista con experiencia en negociaciones.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario