El clima en Cipolletti

icon
Temp
36% Hum

Cipolletti: piden cerrar a las 18 para disminuir la circulación por 15 días

Autoridades sanitarias del Comité de Crisis local solicitaron mayores restricciones transitorias para bajar la cantidad de contagios y darle un respiro al personal. Cuestionaron la actitud de la Cámara de Comercio.

"No estamos pidiendo mayores restricciones que se prologuen en el tiempo, si no frenar los contagios por 15 días", manifestó la directora del hospital Claudia Muñoz.

Durante la reunión que todos los martes mantiene el Comité de Crisis local se planteó el pedido para darle un respiro a los trabajadores de salud que están "detonados" con tanta demanda de pacientes con Covid-19.

Te puede interesar...

En diálogo con LMCipolletti, Muñoz advirtió que la situación epidemiológica de Cipolletti y toda la zona del Alto Valle es "muy delicada". Por lo tanto, consideró necesario que se pueda cerrar a las 18 para disminuir la circulación, como lo está haciendo Neuquén, donde el número de casos positivos también es alarmante y hay más 50 personas que el martes esperaban una cama.

"No es caprichoso lo que pedimos, ni queremos coartar las libertades. Sabemos que si bajamos la circulación, bajará la demanda y no vamos a estar en la situación que tenemos ahora, porque el virus se mueve con la gente. Sólo pedimos 15 días. El sistema de salud ya no da más, el personal está detonado y necesita un respiro", indicó la autoridad sanitaria en Cipolletti.

Muñoz hizo el planteo, sin mayores expectativas realmente de que tenga asidero en la ciudad, al menos por ahora, ya que la situación económica y social es desfavorable. "Yo lo entiendo al intendente, desgraciadamente la presión que tiene de parte de la Cámara de Industria y Comercio es muy importante", advirtió.

Claudia Muñoz, del comité de crisis municipal, pidió cuidarse para bajar los contagios y ayudar al personal.

Lamentó que el sector comercial no pueda ver la situación que se está atravesando y consideró "penoso" discutirlo, cuando Cipolletti tiene la mayor cantidad de muertes por Covid-19 en la provincia.

"Estamos a la cabeza y es muy triste Solamente las personas internadas logran comprender la angustia que se vive. El resto que vive en las calles no lo ve", apuntó.

En ese sentido, manifestó que no logra "entender a las personas que insisten con más aperturas y realizan manifestaciones en la calle, si son parte de Cipolletti y están comprometidas con la población".

Puertas adentro de los hospitales y las clínicas se vive otra realidad, con trabajadores que están detonados y muchos de ellos tuvieron que interrumpir sus licencias para estar a disposición de la pandemia, con todo el malestar que una decisión así genera.

"Hace un año y medio que el personal viene trabajando sin descanso, y nos vimos obligados a suspender las licencias porque los necesitamos a todos. Es que la situación no se resuelve con abrir una cama y una boca de oxígeno más, el paciente necesita recibir atención. Y esa atención son horas de médicos, enfermeros y la gente de mantenimiento", explicó Muñoz.

"Entonces, seguir escuchando a la Cámara que no quiere restricciones, duele, porque no están poniendo en la balanza esta situación. Todo el sistema sanitario, público y privado, está diciendo que se encuentra desbordado. Y si queremos bajar el nivel de contagio, tenemos que bajar el nivel de movimiento", insistió.

Desde el hospital cabecera en todo el corredor sanitario que va de Catriel a Fernández Oro, se indicó que las vacunas contra el Covid-19 se están recibiendo de forma continua. "Todas las semanas estamos vacunando un promedio de 800 personas por día", cerró Muñoz.

Di Tella Carreras Muñoz en el hospital

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
20.338983050847% Me gusta
1.6949152542373% Me da igual
3.3898305084746% Me aburre
24.576271186441% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario