El clima en Cipolletti

icon
Temp
68% Hum
LMCipolletti camas

Cipolletti: pese a la baja de casos, la ocupación de camas es total

Las terapias intensivas del hospital están completas con pacientes que permanecen ventilados no menos de 60 días. En el privado la situación es igual. Preocupa que sean jóvenes.

Con 630 positivos activos, Cipolletti mantiene su curva de casos estable y a la baja. Pero la ocupación de camas de terapia intensiva es total, con pacientes que requieren asistencia respiratoria por dos meses o más. Ese es el promedio. Es que la tasa de incidencia que ha tenido el Covid-19 en la ciudad es alta y llevará tiempo mitigar su impacto en el sistema sanitario. Por eso, las autoridades sanitarias insisten tanto con la vacunación y los cuidados, como únicas herramientas para frenar en serio la expansión de la pandemia.

En diálogo con LMCipolletti, la referente del Comité de Crisis local, Claudia Muñoz, advirtió hoy que la ocupación de camas de terapia intensiva es total en el hospital público, y lo mismo está pasando en el sector privado. Incluso, volvieron a tener pacientes ventilados en la guardia, quienes permanecerán allí hasta que se libere un lugar en otro lado.

Te puede interesar...

"Las terapias intensivas están completas, y lo más preocupante es que el 90% de los pacientes son personas jóvenes, de entre 30 y 50 años, nuestra franja productiva, activa", comentó la autoridad sanitaria.

Hay que considerar, además, el promedio de estadía de los pacientes en una Unidad de Terapia Intensiva. Según Muñoz, están un mínimo de 2 meses. A veces más. Y luego pasan un tiempo internados para rehabilitarse y recuperar masa corporal. El trabajo por delante es duro y prolongado para las personas que requirieron cuidados intensivos, y aún así varios no logran salir adelante.

"Una cama mínimamente esta ocupada dos meses. No son 10 días y luego retiro al paciente. Por eso no alcanzan. La gente se sigue contagiando, siguen ingresando pacientes y se produce un cuello de botella", resumió Muñoz. Por eso, advirtió que es necesario bajar más el número de contagios para comenzar a dar un respiro a las terapias.

Actualmente, la demanda hizo que el sector de Clínica Médica vuelva a convertirse en terapia intensiva, porque las otras dos están llenas de pacientes. "Esperamos una baja mayor para pensar que en un mes se abran camas", insistió.

Sin embargo, existe el riesgo de que el receso invernal genere un impacto en la curva de contagios, por lo que desde el hospital anticipan un brote de contagios vinculado al movimiento de gente que puede haber en las próximas dos semanas.

hospital terapia intensiva.jpg

En la última reunión que tuvieron médicos y enfermeros acordaron seguir siendo funcionales al comportamiento epidemiológico. Por lo tanto, acompañarán la dinámica que despliegue el Covid-19, como viene sucediendo.

"Apostamos y seguimos pidiendo que la comunidad mantenga las medidas de distanciamiento, el uso de barbijos, y de todo lo que hemos hablado. Es decir, que sea consciente y se cuide para bajar el número de casos", enfatizó.

También hizo mucho hincapié en que la población acceda a la vacuna contra el Covid-19, de forma tal que se pueda alcanzar la inmunidad de todas las franjas etáreas. "No es lo mismo que un paciente enfrente un contagio de Covid con una dosis que ninguna", cerró.

Vacunación a demanda

Personal de salud convocó a este sábado a su primera jornada de vacunación sin turno en el Estadio Municipal de calle Naciones Unidas. Vale aclarar que será solo para personas mayores de 60 años que no se vacunaron aún.

Para asistir no será un requisito excluyente estar inscriptos en la página de Provincia que tiene como objetivo recabar toda la información sobre las dosis aplicadas.

"Se trata de una excepción que se realiza para las personas que no tienen acceso a internet o no pudieron inscribirse por algún inconveniente, y la idea es que puedan acceder a la vacuna. Una vez que llegan acá se ingresará la dosis al sistema provincial y nacional. Las personas que sí tienen acceso a internet se pide que se registren y saquen el turno", explicó la jefa de vacunación, Natalia Fernández.

Vacunación estadio municipal.JPG

Según informaron desde el hospital local, la jornada de vacunación a demanda comenzará el sábado a las 9 y se mantendrá hasta las 16.

La vacunación será sólo para todas las personas con domicilio en la ciudad y mayores de 60 años que no hayan recibido la primera dosis de ninguna de las vacunas contra el COVID porque sólo se estará colocando el primer componente.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

53.333333333333% Me interesa
13.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
13.333333333333% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario