El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
30% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Cipolletti perdió la demanda contra Oro por los límites de la Margen Sur

La denuncia que fue presentada por el ex intendente Aníbal Tortoriello fue rechazada por los jueces del Superior Tribunal de Justicia.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro falló en contra de Cipolletti en una denuncia en la que reclamaba por los límites en la Margen Sur contra Fernández Oro. La presentación la había elevado el ex intendente Aníbal Tortoriello. Cuatro jueces votaron en contra y sólo uno se abstuvo.

La denuncia que presentó al anterior gestión indicaba que el Municipio de Fernández Oro se encontraba autorizando loteos y planeamiento de calles en la Margen Sur, en terrenos que le corresponden a Cipolletti según la Ley Provincial, la que establece que tiene delimitadas más de 500.000 hectáreas al sur de los ríos Limay y Negro.

Te puede interesar...

En noviembre del 2019 el Procurador Jorge Crespo consideró necesario que el STJ exhorte a los Municipios de Cipolletti y Fernández Oro a llevar adelante el cumplimiento del artículo 227 de la Constitución Provincial y de la Ley 2159 ejecutando la elaboración de los acuerdos y convenios necesarios para la determinación de ejidos colindantes. Luego se convocó a una conciliación.

El Procurador en su dictamen recordó que el artículo 227 de la Constitución Provincial dispone que la Legislatura es quien determina los límites territoriales de cada Municipio. Y que como norma reglamentaria la Ley Provincial N 2159 establece en su artículo 1°que las Municipalidades de la Provincia, a través de sus Concejos, deberán realizar las gestiones tendientes a la formalización de convenios bilaterales o multilaterales según corresponda determinando sus jurisdicciones a efectos de cumplimentar el artículo 227 de la Constitución Provincial.

Este martes 5 de octubre se conoció la decisión del máximo tribunal de Río Negro quienes rechazaron la acción judicial.

En la causa caratulada "municipalidad de Cipolletti contra municipalidad de General Fernández Oro y otros s/conflicto de poderes", los jueces Sergio Barotto, Sergio Ceci, Cecilia Criado y Liliana Piccinini dijeron que los antecedentes del caso han sido adecuadamente tratados en el dictamen del Procurador General. En consecuencia y con el alcance indicado corresponde rechazar la demanda interpuesta con costas por su orden atento las particularidades del caso.

El único que se abstuvo a decidir fue el magistrado Ricardo Apcarian quien dijo que “atento la coincidencia entre los señores jueces preopinantes, me abstengo de emitir opinión.

“Por ello el Superior Tribunal de Justicia de la provincia resuelve rechazar la demanda interpuesta por el señor intendente de Cipolletti, de acuerdo a los motivos expuestos en el dictamen n° 176/19. Costas por su orden atento las particularidades del caso. Notificar en conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 y oportunamente archivar”, expresa el fallo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario