Cipolletti sin cambios: Di Tella descartó las salidas a caminar y recreativas
Pese a que muchos abrigaron la esperanza de salir a la calle a caminar y airearse un poco, con o sin hijos, una hora al día, en Cipolletti no cabe esa posibilidad y el intendente Claudio Di Tella fue muy claro: "El criterio es seguir manteniendo a la gente lo más en cuarentena posible".
Fue parte de los anuncios realizados por el presidente Alberto Fernández, durante este fin de semana; cuando entonces también delegó en los gobiernos de cada provincia la decisión de implementar o no la medida.
Te puede interesar...
En diálogo con LMCipolletti, Di Tella sostuvo que "hasta tanto los ministerios de Salud de Nación y la Provincia no reviertan el estatus sanitario de circulación comunitaria del virus en la ciudad, vamos a seguir con las medidas restrictivas (de circulación)".
En este contexto, que hasta la fecha declara a Cipolletti como ciudad de riesgo, las salidas con fines de esparcimiento, en un radio de 500 metros, no estarán habilitadas ni hoy, ni mañana, ni después del jueves, cuando Di Tella, la gobernadora Arabela Carreras y otros funcionarios vuelvan a analizar el cuadro de situación y si resulta necesario seguir como hasta ahora o introducir cambios tendientes a flexibilizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Di Tella aclaró que el gobierno provincial ha desechado esta posibilidad, la de salir de la casa con fines de esparcimiento, en todas las ciudades; y advirtió también que ha sido la decisión tomada por varias provincias, ante la probabilidad de que aumenten los contagios por COVID-19 en sus distritos.
Tal es el caso de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Tucumán, Corrientes, La Pampa, Chaco, Mendoza y Misiones. Ninguna de ellas, entre otras, autoriza la realización de estas prácticas.
Di Tella aclaró, no obstante, que lo que rige en Cipolletti no es un cordón sanitario, como ocurre en Choele Choel, donde nadie puede entrar ni salir. "Es una restricción de circulación. Acá podés salir, si tenés permiso", acotó.
Este jueves se replanteará la vigencia de todos los términos de la resolución 716/20, la que endurece las medidas restrictivas de circulación de personas para evitar una mayor propagación del Covid-19 en la comunidad, que son de cumplimiento obligatorio hasta tanto se extienda la situación epidemiológica de emergencia sanitaria en la ciudad.
Según adelantó Di Tella, si los ministerios de Salud de Nación y Provincia creen que mejoró el estatus sanitario que presenta Cipolletti, entonces advirtió: "Seguramente vamos a flexibilizar algunas medidas restrictivas".
Recordemos que sólo pueden abrir farmacias o locales ligados a la venta de productos esenciales, como los alimentos. También comedores y merenderos, empresas de vigilancia o fumigación, empresas periodísticas y servicios básicos como la luz, el agua y el gas, telefonía, internet y el cable.
De acuerdo a la resolución 716/20, se dispone el bloqueo de algunos de los puntos de acceso a Cipolletti, declarada por Nación como ciudad de riesgo, para controlar el ingreso y egreso de personas al ejido municipal.
Sólo podrán ser utilizados los pasos vehiculares que están sobre Ruta Nacional 22, en su intersección con Luis Toschi, Estado de Israel y Gral. Pacheco; y los ubicados sobre Ruta Nacional 151, en su intersección con Mariano Moreno.
Por resolución, además, se volvió a la situación inicial, cuando muchas actividades que habían comenzado a trabajar, tuvieron que cerrarse nuevamente, como es el caso de los locales de cobro, veterinarias, talleres mecánicos y gomerías, lavanderías, obras privadas y locales comerciales de mutuales y cooperativas de crédito.
La norma exceptúa la guardia para emergencias en veterinarias, el servicio de lavado de ropa industrial para servicios de salud y el mantenimiento que requieran los vehículos oficiales utilizados en la contingencia.
A otros rubros solo se les permitió seguir en funciones bajo la modalidad de delivery, como ferreterías y corralones que venden materiales para la construcción. O bien, tuvieron que acotar un poco su horario de atención (locales de venta de alimentos y productos de limpieza, de 9 a 18).
Las oficinas del Correo Oficial y de los privados habilitadas en la ciudad solo podrán funcionar para despachar y/o recibir servicios postales (cartas documentos, telegramas, cartas simples o certificadas o alguna otra modalidad de misiva). No se permite la entrega de paquetería, bultos o encomiendas. El servicio postal también se podrá efectuar con reparto a domicilio.
En tanto, se recomendó a las entidades bancarias con sucursales en nuestra ciudad, que permanezcan sin atención al público, solo manteniendo el servicio de pago de Jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo e Ingreso Familiar de Emergencia. Todas las medidas preventivas siguen vigentes hasta el jueves.
LEÉ MÁS
Marcha atrás oficial: Provincia modificó las Declaraciones Juradas para circular
Río Negro evita la flexibilización y prorroga las medidas preventivas
Leé más
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Noticias relacionadas
Lo más leído












