Cipoleños de intercambio cuentan cómo se vive la pandemia en Francia y EE.UU.

Mateo tiene 16 años y está en Estados Unidos, mientras que Joaquín tiene 17 y se encuentra en Francia. Ambos están realizando un programa de intercambio cultural.

En medio de la pandemia de coronavirus, dos jóvenes cipoleños que están en el exterior por un intercambio cultural del Rotary Club contaron cómo es vivir lejos de casa en el marco de la emergencia sanitaria y cuáles son sus expectativas a futuro. Ambos tenían previsto regresar a Argentina en junio de 2020, pero aún no saben si será posible, por lo que experimentan el día a día con incertidumbre.

Mateo Cappellini tiene 16 años y se encuentra en el estado de Colorado, en Estados Unidos, desde el 9 de agosto de 2019. Actualmente está cursando su noveno mes como alumno de intercambio y, dado los tiempos difíciles que corren en la actualidad, decidió aprovechar el tiempo para estudiar y disfrutar junto a su host family (familia anfitriona).

Te puede interesar...

“Al enterarme del cierre de fronteras me di cuenta de que era un tema serio y que, lamentablemente, mi intercambio se vería más afectado de lo que ya estaba. Estoy a menos de tres meses de volver a mi país y todavía no tengo la certeza de cuándo será posible”, expresó el joven en diálogo con LM Cipolletti.

A su vez, Mateo recordó que Estados Unidos es uno de los países más afectados por el coronavirus. “Lo digo porque lo viví en primera persona. La población acá no se tomaba el virus como algo serio y siguieron sus vidas con normalidad hasta el último momento. Hoy en día esos actos están rindiendo sus cuentas”, agregó.

Al respecto de estar lejos de su familia, confesó que es “siempre duro y complicado, con o sin pandemia”. “Uno la sufre, pero la verdad es que tengo fe y sé que en un par de meses ya voy a estar con ellos de nuevo disfrutando de cada momento y compartiendo miles de anécdotas, tomando mates. Por supuesto que cada uno con el suyo. Lo que hoy pienso a futuro es que, si Dios quiere, en 4 meses voy a estar con mi familia y amigos”, concluyó.

Por otra parte, el cipoleño Joaquín González, de 17 años, contó a este medio que está viviendo en Francia desde el 27 de agosto de 2019, también realizando un programa de intercambio del Rotary Club. Al igual que Mateo, el joven tenía planeado volver a su hogar en Río Negro en junio de 2020, pero aún desconoce qué pasará en los próximos meses.

“Acá el cierre de fronteras fue un poco antes que en Argentina porque la situación era peor. La sensación que tuve desde el comienzo fue la de incertidumbre y un poco de paranoia, pero eso después fue pasando. El panorama no es para nada favorable, aunque estoy viviendo en un pueblo a 25 kilómetro de la ciudad, que no tiene la cantidad de casos que hay en otros lugares”, detalló.

A su vez, explicó que para salir a la calle es obligatorio el uso de barbijo y sólo se puede salir de a una persona para hacer compras consideradas esenciales. Adicionalmente, los ciudadanos también tienen que llenar una suerte de declaración jurada en la que deben especificar su nombre, horario de salida y el motivo. De lo contrario, podrían enfrentar una multa de 135 euros (un poco más de 9500 pesos argentinos).

“De acá a los próximos cuatro meses me veo terminando el intercambio y haciendo un exámen de francés para validar el idioma. Si no puede ser posible, volveré a Argentina para hacer la cuarentena y esperar para terminar quinto año”, indicó Joaquín.

A la hora de hablar de su familia, el cipoleño aseguró que los extraña tanto a ellos como a sus amigos, y “esas costumbres que tenemos en Argentina que sólo las vemos diferentes cuando estamos afuera”.

“La cuarentena nos priva de salir y eso me hace extrañar aún más el fútbol. Además de seguir a Cipolletti, también soy hincha de Rosario Central. Estoy seguro de que todo esto va a pasar, pero para eso es necesario que nos quedemos en casa, así es como le transmito tranquilidad a mi familia en este momento delicado a nivel global”, finalizó.

LEÉ MÁS

Coronavirus: murió un paciente de Choele Choel internado en una clínica de Roca

Coronavirus: pediatría pública ahora funcionará en el sanatorio

Hay 4 nuevos casos positivos de coronavirus en Cipolletti

Están internados hace un mes por coronavirus, pero sin síntomas

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario