Un mes internados, pero sin síntomas
Encerrados y aislados por el riesgo de contagio de coronavirus. Así pasan sus días, desde hace semanas, muchos cipoleños. Sin embargo, para dos vecinos, la situación es muy diferente, más allá de que el contexto sea el mismo. Se trata del matrimonio que está internado hace un mes por haber dado positivo. No tienen síntomas, pero no se pueden ir a su casa para evitar que más gente se contagie.
El caso del matrimonio -del que no se brindan mayores datos para evitar que sean identificados- genera desconcierto hasta en los médicos.
Te puede interesar...
En Argentina y el mundo, la enfermedad provoca consecuencias similares. El 20% de los infectados requiere internación y atención médica por complicaciones respiratorias -el 5% debe ser ingresado a terapia intensiva-. En tanto que el 80% de los casos positivos solo presenta síntomas leves: fiebre, dolor de garganta y muscular durante algunos días. Para algunos infectados, el coronavirus es tan leve que ni siquiera llegan a relacionar los síntomas con la enfermedad.
Los dos cipoleños están en el último grupo. El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que se encuentran en “muy buen estado de salud, esperando que sus análisis den negativo”.
En los permanentes positivos radica el misterio. Las muestras que les toman en forma periódica en el centro asistencial de Neuquén en el que están internados dan positivo una y otra vez. “No se sabe por qué dan siempre positivo, pero eso significa que aún tienen carga viral en su cuerpo, más allá del tiempo que pasó desde el diagnóstico”, aseguraron desde Salud.
La cuarentena forzada en una clínica busca garantizar la prevención de nuevos contagios, ya que ninguno de los pacientes requiere actualmente de cuidados médicos, más allá del monitoreo permanente de sus síntomas.
Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas de Salud, se refirió al caso y precisó que no recibirán el alta hasta que no haya certezas de que no tienen más el virus. “Lamentablemente, tienen que seguir internados”, afirmó.
Un protocolo estricto para el alta
La premisa es prevenir
Los expertos aseguran que no hay certezas sobre el coronavirus, por ser una enfermedad nueva. Eso provoca que se refuercen medidas preventivas, como el aislamiento de los enfermos y la cuarentena general.
Doble negativo
Una vez que desaparecen los síntomas, los pacientes no corren riesgos. Sin embargo, aún pueden contagiar el virus por lo que, para recibir el alta, dos hisopados consecutivos deben dar resultado negativo.
LEÉ MÁS
El barbijo será obligatorio en Cipolletti y multarán a quienes no lo cumplan
Leé más
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Recuperan en una toma de Cipolletti el Hondita robado en Neuquén
Noticias relacionadas
Lo más leído












