El clima en Cipolletti

icon
Temp
39% Hum
LMCipolletti libro

Cervi: "Hay que diversificar la actividad, salir de la dependencia del gas y el petróleo"

El productor agrario lanzó su primer libro, Futuro, y explicó que hay encontrar el rumbo sin traicionar la compleja coyuntura.

“Hay un dicho que dice que para quien no tiene rumbo, nunca hay viento favorable. Si uno sabe dónde quiere ir, en navegación, se puede navegar contra el viento haciendo zigzag. Creo que hoy nos debemos saber hacia dónde queremos ir. Una visión de futuro nos puede traccionar la compleja coyuntura”, dijo Pablo Cervi, quien acaba de lanzar su libro Futuro.

En diálogo con LU5, el productor agrario y empresario neuquino llamó a repensar el horizonte de la Provincia y levantó una bandera de alerta. "Tenemos hoy la necesidad de salir de la dependencia del gas y el petróleo como ingreso único para la Provincia. Debemos diversificarnos en actividades y en regiones. Hoy tenemos una alta concentración de actividad económica y de población en el departamento de Confluencia", agregó.

Te puede interesar...

“El futuro no está escrito en piedra. Creo que podemos transformarlo y básicamente lo que se necesita es una visión de hacia dónde queremos ir. Empecé a escribir el libro hace un año -aprovechando los días de cuarentena- y hoy está más vigente que nunca. Lo que se ve es que no hay rumbo y la planificación es sólo si podemos pagar a fin de mes los sueldos”, aseguró.

“Hay una oportunidad”

Cervi es parto de una familia de productores emblemática en el Valle y cree que el sector frutícola tiene una nueva oportunidad. "A partir de la pandemia se dio un cambio en los hábitos de consumo y la fruticultura -que venía de una crisis sistémica durante muchos años- cambió un poco la visión. En el libro planteo que hay una oportunidad de generar una cantidad de otras actividades, hay una visión que sólo es gas y petróleo pero yo creo que eso habla de una cabeza muy del siglo XX. Debemos pensar con la mente en el siglo XXI”, dijo.

De hecho, a lo largo de las 251 páginas, y basado en variados informes internacionales, el productor y ahora escritor plantea que un uso racional de la renta petrolera, un estímulo a la producción, agregando valor, traería como consecuencia una provincia fuerte y autónoma.

Otro de los tópicos que plantea Cervi es el diversificación de tierras, en su libro desmenuza la falta de equilibrio territorial en términos económicos y demográficos.

cervi-pablo.jpg

“No se ha sentido el desarrollo de Vaca Muerta”

“Vaca Muerta es muy importante y hay que desarrollarlo lo mejor posible. Para eso hay que generar la infraestructura, las condiciones y adaptar la educación y capacitación de las personas para que los neuquinos podamos ser parte de ese desarrollo", explicó Cervi.

Además, el producto y ex presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) sostuvo que es necesario, por otro lado, aprovechar los recursos que genera con una eficiente administración para que se pueda pensar en una diversificación y desarrollo para todo Neuquén.

"Hoy la realidad de Confluencia es muy distinta a la del norte neuquino o en Zapala, por ejemplo. Son lugares con un nivel de desocupación alto, sin una expectativa y donde no se ha sentido el desarrollo de Vaca Muerta", agregó.

cervi.jpg

¿Cómo hacemos para ir mejorando?

“En el libro hay una definición de desarrollo económico teórica, que dice que es la mejora continua del bienestar de una población. Hay otra más práctica, que es la que me gusta a mi, que es que los hijos estén mejor que los padres. Creo que eso es lo que tenemos que plantear hoy: ¿Cómo hacemos para ir mejorando como sociedad?", se preguntó el ex dirigente agrario y empresario neuquino en LU5.

En ese sentido, Cervi explicó que que hay que recuperar la cultura del trabajo y la voluntad de progresar en base al esfuerzo, dos valores que se fueron perdiendo. "Eso es lo que construye una Provincia y una Nación grande", indicó.

Por último, el referente de la agricultura local manifestó que su misión es poder ayudar a la provincia y hacer todo lo que esté a su alcance para sacar a Neuquén de su estado actual, "de dependencia absoluta, sin una idea hacia donde ir”, concluyó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

46.153846153846% Me interesa
30.769230769231% Me gusta
0% Me da igual
15.384615384615% Me aburre
7.6923076923077% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario