El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum
LMCipolletti jueces

Ceci y Criado son los nuevos jueces del Superior Tribunal de Justicia

Los eligió hoy el Consejo de la Magistratura en la audiencia realizada en Viedma, encabezada por la gobernadora Arabela Carreras.

Se cumplieron los vaticinios y el abogado viedmense Sergio Ceci y la barilochense María Cecilia Criado fueron escogidos hoy para integrar el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, en lugar Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla, quienes renunciaron a sus cargos.

La designación la concretó hoy el Consejo de la Magistratura en la audiencia encabezada por la gobernadora Arabela Carreras y el resto de sus miembros, 12 legisladores, ocho por la mayoría y cuatro por la minoría y los representantes de los colegios de abogados de Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche. Son 25 miembros en total.

Te puede interesar...

El encuentro se realizó en un salón de la zona de chacras de Viedma, donde también asistieron los otros seis postulantes, Silvana Mucci (Viedma); Verónica Hernández (General Roca); Griselda Ingrassia, Lorenzo Raggio, Martín Lozada y Alfredo Romanelli Espil (Bariloche).

Los ocho pasaron por la instancia final de la selección que consistió en la entrevista personal. Luego los consejeros pasaron a la votación.

El nombre de ambos profesionales, los que finalmente pasarán a formar cargo del máximo organismo judicial provincial, se venía barajando desde hace algunas semanas, lo que generó no pocas especulaciones de tinte político y la paridad de género.

Formarán parte del cuerpo junto a Ricardo Apcarian (actual presidente), Sergio Mario Barotto y Liliana Piccinini.

Primeras declaraciones

Una vez definida su designación, Criado, quien hasta el momento es jueza de Familia de la localidad lacustre, destacó en su primera entrevista con la prensa su agradecimiento “a todos aquellos que confiaron, creyeron y me acompañaron con su voto”.

La nueva magistrada resaltó que no trabajará de espaldas a la gente y lanzó un cuestionamiento hacia un sector de sus colegas, aunque sin profundizarlo.

“Si hemos llegado hasta acá con un modelo de jueces alejados de la realidad, solitarios, encumbrados, es momento de cambiar esa idea. Lo que necesitamos son jueces que miren y se sienten con la gente de una manera horizontal, que se sientan parte de la sociedad, porque los jueces formamos parte de la sociedad”, enfatizó.

Por su parte Ceci, ex funcionario del gobierno de la UCR, manifestó consideraciones similares en relación al comportamiento de los jueces frente a la sociedad.

Dijo que impondrá un perfil “que me ha caracterizado siempre” con “dialogo, consenso, trabajo horizontal” y anticipó que buscará “romper un poquito su verticalidad que tiene el poder judicial en su estructura jerárquica”.

Sostuvo que acompañará a “la población que no tiene acceso y no sabe cómo funciona el Poder Judicial, que no conoce como ejercer sus derechos o procurar su defensa”.

Con ese objetivo, agregó, planteará el diseño de “un esquema conjunto con los demás poderes y los municipios, que pueda mostrar que hay una vía de resolución de conflicto, con la mediación, la conciliación o llegado el caso ya la actividad judicial”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
25% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario