Caso Otoño: el STJ se negó a cerrar la causa

Los imputados querían ir a la Corte para ser sobreseídos.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) le dio más aire a la fiscalía cipoleña para que siga adelante con la investigación por la desaparición y asesinato de Otoño Uriarte. Tras una presentación de la Defensoría General, se pronunció en forma contraria y recalcó que no se está afectando ninguna garantía de los involucrados.

De acuerdo con lo informado por el Poder Judicial, el STJ tomó intervención a partir de un recurso extraordinario federal que la Defensoría interpuso a favor de Néstor Cau, José Jafri, Federico Saavedra y Juan Marcelo Calfiqueo.

La posición adoptada por la defensa tenía relación directa con el pronunciamiento del máximo tribunal rionegrino, que el 8 de febrero de 2017, analizó las actuaciones del caso Otoño y revocó los sobreseimientos que se habían dictado durante el transcurso de la investigación y que beneficiaban a los imputados. Ante la proximidad del cambio en el Código Procesal Penal, que se produjo el 1 de agosto de 2017, el STJ remitió las actuaciones a Cipolletti para que la Fiscalía continuara con la investigación a la espera de resultados positivos en diversos peritajes.

En esa instancia, la Defensoría General planteó un recurso extraordinario para llevar el caso a la Corte Suprema de la Nación. Invocó una posible afectación del debido proceso y la defensa en juicio y los plazos procesales.

Luego de un pormenorizado análisis, los integrantes del STJ rechazaron los planteos de la Defensoría “con el argumento de que la decisión adoptada en la casación no implica una cuestión definitiva o equiparable según la jurisprudencia de la Corte”.

“En efecto, la resolución controvertida tuvo como consecuencia la obligación de los imputados de seguir sometidos al proceso penal, por lo que no constituye sentencia definitiva en los términos del artículo 14 de la Ley 48”, resaltaron desde el STJ.

En los próximos meses, la fiscalía cipoleña tendrá que convocar a una audiencia y confirmar los cargos contra los sospechosos.

Casi 12 años sin mayores avances

Investigación

A casi 12 años del hallazgo del cadáver de Otoño Uriarte, la investigación del hecho desanda un camino casi sin avances.

Sobreseimiento

Tras el paso del tiempo, se había resuelto sobreseer al conjunto de los involucrados. La fiscalía recurrió al STJ y pudo conseguir un poco más de tiempo.

LEÉ MÁS

La Justicia rechazó el pedido de sobreseimiento de dos acusados por el asesinato de Otoño Uriarte

Identificaron a la autora de otra falsa denuncia que se viralizó

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario