El clima en Cipolletti

icon
Temp
82% Hum
LMCipolletti agua

Caldiero pide cuidar el agua de los ríos

El legislador puso en foco el manejo de las represas de Neuquén. Sostuvo que se prioriza la generación de energía, pero pone en riesgo el riesgo la temporada de riego.

En el marco de las futuras renovaciones en la mayoría de las represas de la región, y ante las dificultades del país para cubrir la demanda energética que llevaron a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a ordenar un mayor despacho de las centrales hidroeléctricas del Comahue, el legislador rionegrino Sebastián Caldiero reclamó que no se ponga en riesgo el abastecimiento de agua para la región.

Te puede interesar...

A la vez, la legislatura acompañó este pedido con un proyecto de comunicación.

“Indudablemente, se prioriza la generación, pero se pone en riesgo el agua para temporadas de riego. Los caudales están fijados hace muchos años, el uso de agua cambió. Estamos del lado de los productores para que se cuide el agua”, aseguró Caldiero a LMN.

El diputado citó la sequía desde hace más de una década a los principales cauces y el próximo inicio de la época invernal que requerirá, como es habitual, de mayor producción de energía para enfrentarla.

En la misma línea, solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación que se haga lugar a la petición efectuada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), para modificar –de manera transitoria- las normas de manejo de aguas como una alternativa de operación válida para optimizar la utilización de las posibilidades de los embalses, en resguardo de los usos consuntivos que son las ciudades, industrias y el riego que en los últimos años se han incrementado.

El reclamo de Caldiero fue plasmado a través de un proyecto de comunicación aprobado por la Legislatura de Río Negro dirigido a la empresa del mercado mayorista de electricidad y a la Secretaría de Energía de la Nación.

“Resulta imprescindible preservar y garantizar el agua destinada a usos de la población, de la industria, y la disponibilidad para la reapertura de la temporada de riego en el próximo mes de julio, por lo que corresponde comunicar a CAMMESA, su obligación de priorizar y dar cumplimiento al caudal destinado a los usos mencionado a los fines de no perjudicar a los usuarios y productores de nuestra provincia”. indica.

Una sequía que aún no termina

El legislador Caldiero recordó que la región se encuentra atravesando el 13° año consecutivo de sequía que no permite el aumento de su caudal ni de sus erogaciones a los diferentes puntos aguas abajo. Por eso pide garantizar el recurso hídrico en toda la zona.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20% Me interesa
60% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario