Cada vez hay más familias solidarias en la ciudad

Creció el registro para hacerse cargo de menores en riesgo.

Tras la difusión de la convocatoria para convertirse en una familia solidaria en la ciudad de Cipolletti y zonas aledañas, desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro informaron que el registro de postulantes aumentó de manera considerable y que, además, los últimos casos de pequeños en situación de riesgo dentro del ámbito familiar pudieron ser resueltos de manera inmediata sin necesidad de alojarlos en un hogar de menores.

Las familias solidarias se convirtieron en el último tiempo en un “recurso social necesario y muy valioso” que permite que niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años que son víctimas de maltratos, abusos, abandono o negligencia se desarrollen en un entorno saludable. Si la situación de peligro en sus casas no se revierte, los profesionales tienen la facultad para resolver una medida de protección temporal.

“Es significativo cómo la comunidad, al tomar conocimiento, se acerca a nuestras sedes y manifiestan su deseo de ayudar brindando su espacio a quienes lo necesitan. Son conscientes de la realidad sociofamiliar en la que se encuentran tanto los niños, niñas y adolescentes como sus familias de origen, por lo que comprenden que al acogerlos también están colaborando para que modifiquen las conductas que llevaron a tomar la decisión de separarlos”, explicó Luciana Álvez, licenciada en Servicio Social e integrante del programa Fortalecimiento Familiar.

Como resultado, explicó que ya son 14 las familias inscriptas y que hay otras tres que están siendo evaluadas para determinar si cumplen con los requisitos solicitados. A su vez, señaló que mantuvieron mesas de trabajo en conjunto con los demás equipos técnicos distribuidos en toda la provincia con el objetivo de obtener mayores avances y que ahora en el Alto Valle Oeste cuentan con una abogada y una operadora comunitaria que permiten agilizar los procesos judiciales y acompañar tanto a las víctimas como a sus allegados.

“Más allá de que en la actualidad contamos con familias solidarias, es crucial seguir sumando más a nuestro registro para que los chicos puedan continuar creciendo en un ámbito no institucional, teniendo en cuenta que estos procesos generan efectos negativos en su desarrollo psicofísico. Por eso invitamos a todos los interesados en obtener información o postularse a acercarse a la sede la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia ubicada en calle 9 de Julio al 59 en Cipolletti”, concluyó la profesional.

14 familias sustitutas forman parte del registro

Además, actualmente hay otras tres a las que se las está evaluando para engrosar la lista. Los interesados en sumarse pueden acercarse a la Secretaría ubicada en 9 de Julio 59.

¿Quiénes se pueden anotar?

Los que pueden postularse como familias solidarias o sustitutas son parejas, matrimonios, personas solteras, con o sin hijos que tengan entre 25 y 65 años. Además, desde la Secretaría de la Niñez remarcaron la importancia de que el grupo familiar conviviente esté de acuerdo con cumplir con la modalidad, que no tengan la intención de adoptar y que no estén inscriptos en el Registro de Adoptantes. Tampoco deben tener antecedentes penales pero sí disponibilidad horaria y gozar de buen estado de salud.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario