Bronca en la UNCo por un abuso

Alumnos apuntan contra un dirigente del centro de estudiantes.

Un presunto caso de abuso sexual conmocionó la facultad de Ciencias Médicas de Cipolletti. El autor sería un dirigente del centro de estudiantes y el accionar de la comisión de alumnos generó más indignación entre las estudiantes, muchas de las cuales se sumó ayer a una asamblea en la que los jóvenes intentaban unificar su postura en torno al caso.

La Policía negó una denuncia en cualquiera de sus dependencias, pero los alumnos ratificaron la existencia del presunto abuso. El propio centro de estudiantes planteó la situación en las redes sociales y algunas alumnas publicaron el nombre del sospechoso -que se mantiene bajo reserva porque aún no fue acusado-. Por el tipo de delito, la denuncia es fundamental para que se active la investigación penal.

Según trascendió, el abuso habría ocurrido fuera de la Universidad del Comahue e involucra a un estudiante que habría violado a la joven mientras estaba alcoholizada.

Ayer, cuando el caso estalló en las redes sociales, hubo un repudio generalizado por parte de los estudiantes y muchos pidieron que sea expulsado de la casa de altos estudios. Ante esa situación, las autoridades de la facultad emitieron un comunicado en el que plantearon: “Estamos trabajando para obtener toda la información posible sobre el hecho denunciado y en forma simultánea, desde la Secretaría de Bienestar, se está intentando contactar a la joven para escucharla, acompañarla y ponernos a su disposición”. Mientras tanto, no habrá sanciones.

En la UNCo aseguraron que recién ayer las autoridades locales se enteraron del hecho, a raíz de la movilización estudiantil.

Según trascendió, la estudiante no sería oriunda del Alto Valle y regresó a su ciudad tras lo ocurrido. La facultad confirmó que “no se encuentra” en la región.

De igual forma, los estudiantes de Medicina no querían quedarse de brazos cruzados y ayer muchos manifestaron su voluntad de encabezar escraches y movilizaciones para condenar el abuso, su encubrimiento (ver aparte) y demostrarle acompañamiento a la víctima ante la difícil situación que atraviesa.

Una “defensa” indignante

Sin denuncia oficial, el caso trascendió en los pasillos de la UNCo y se viralizó a través de Facebook. Además de la bronca por el ataque sexual a una mujer, los estudiantes se indignaron por un comunicado de la organización Tendencia Universitaria 29 de Mayo, a la que pertenecería el apuntado, que planteó: “El compañero -sin obrar de mala fe- cometió un acto abusivo”. La explicación llevó a muchas alumnas a pensar que se intentaba justificar el caso de abuso sexual.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario