Ayuda para la Casa Peuser

Buscan fondos para reconstruir el edificio y el campus universitario.

Como no cuentan con fondos propios y los trabajos proyectados son muchos, las instituciones que procuran la conservación de la Casa Peuser y el rediseño del campus aledaño de Ciencias de la Educación planean para febrero una reunión con el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Aníbal Tortoriello, entre otras autoridades, para conseguir el apoyo oficial y poder concretar las tareas.

Solamente para pagar la mano de obra necesaria para reparar el techo de la antigua casona se necesitan unos $600.000. El Municipio ya se comprometió a colaborar con los materiales, lo que asciende a unos $200.000 y alivió otra parte del problema. Pero la propuesta de remodelación del campus universitario también requerirá una suma significativa, de la que todavía no existe un cálculo definitivo. Ahora bien, como se prevé la instalación de riego por aspersión, se estima que los costos serán elevados.

El hecho es que, hoy por hoy, la Facultad de Ciencias de la Educación, una de las entidades propiciadoras del encuentro con las autoridades provinciales y municipales, prácticamente no cuenta con dinero que aportar. Los recortes presupuestarios que sufre la Universidad Nacional del Comahue dejan poco espacio para la esperanza.

Las otras organizaciones que convocan al encuentro son el Club de Jardinería Maipué y la Comisión Custodios del Patrimonio de Cipolletti (Cupacip), además de vecinos interesados por el presente y el futuro de la ciudad.

Liliana Fedeli, integrante de Cupacip, destacó la necesidad de colaboración que requiere la preservación de la Casa Peuser y el nuevo diseño del área verde de las inmediaciones. Se trata de iniciativas de repercusión para la comunidad pero que demandarán sumas considerables de las que hoy no se dispone.

En el caso del techo del viejo inmueble, es urgente refaccionarlo puesto que ya está muy deteriorado y una lluvia fuerte puede afectarlo severamente.

En cuanto a la renovación del campus, está previsto realzar el valor de sus espacios verdes actuales, agregarle otros, organizar mejor la circulación entre Ciencias de la Educación y Ciencias Médicas, instalar esculturas, habilitar un estacionamiento en calle Carlos Moreira Laje, incorporar señalización y disponer del nuevo sistema de riego. Además, se colocarán pérgolas y se plantarán especies exóticas, entre otras acciones que necesitan de inversiones que se ven hoy casi imposibles.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario