El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
12% Hum
LMCipolletti Casa Peuser

Avanzan los trabajos de refacción de la Casa Peuser

Las tareas arrancaron hace un mes y se focalizan en el techo del emblemático inmueble.

El amplio avance que ya muestran las obras de refacción de la Casa Peuser es el mejor homenaje que se podía dar en la ciudad con motivo del Día Internacional de Monumentos y Sitios que se conmemoró ayer. Los trabajos empezaron hace un mes y su ejecución demandará en total unos 90 días, aunque el plazo podría extenderse, según lo que permitan el clima y, en particular, las lluvias y aguaceros.

Es que las tareas están focalizadas ahora en el techo del antiguo edificio, que es la parte que más daños presenta, producto del paso del tiempo y de las inclemencias de la naturaleza. El resto del inmueble será reparado en una etapa futura y después se abordará también una mejora integral del campus universitario de los alrededores.

Te puede interesar...

Las reparaciones son impulsadas por la asociación de Custodia del Patrimonio Cultural Cipoleño (Cupacip) y para su ejecución se cuenta con fondos aportados por el gobierno provincial y con materiales y maquinarias facilitados por el Municipio.

Casa Peuser 2.jpg

La profesora e historiadora Liliana Fedeli, integrante de la entidad, destacó el significado del Día Internacional de Monumentos y Sitios, una fecha de conmemoración aprobada por la Unesco en 1983, con el objeto de promover la toma de conciencia sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad y los esfuerzos que se deben efectuar para su conservación.

En la ciudad, la Cupacip ha asumido un rol protagónico en el propósito de la protección del legado histórico y ha centralizado su labor en la restauración de la Casa Peuser, uno de los muy pocos edificios que datan de los primeros años posteriores a la fundación de Cipolletti. Se trata de un trabajo que requiere de muchos recaudos y que, a la vez, necesita de montos muy significativos para su realización.

La institución viene desplegando actividades desde 2015 y ahora tiene prevista una asamblea general ordinaria para el viernes 29, en la que se procederá, entre otros puntos del día, a la renovación de sus autoridades por finalización de mandato. Su actual presidente es Aldo Pagano, quien podría desistir de un nuevo período al frente de la institución, aunque hay posibilidades de que siga colaborando como presidente honorario.

Aquellos visitantes ilustres

La Casa Peuser data de principios del siglo XX. Hay registros de que su impulsor, Alberto Peuser, fue visto en la zona en 1911. Por el edificio pasaron figuras como Rubén Darío, Ricardo Rojas y Lisandro de la Torre.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario