Auka Liwen: temen que la Justicia reactive el desalojo

En la toma recibieron una orden de constatación de identidades.

El fantasma del desalojo de un asentamiento vuelve a aparecer en la ciudad. En la toma Auka Liwen, ubicada al sur de la Ruta 22, están muy preocupados por una citación judicial para hoy, la cual tiene por fin constatar la cantidad y la identidad de las personas que viven en el lugar. Ayer, voceros de los vecinos manifestaron que no harán caso de la convocatoria y reclamaron que el Municipio los incorpore al proceso de regularización de asentamientos que viene impulsando.

La medida solicitada por la Justicia puso en alerta a los pobladores, que consideran superada y a favor de ellos la instancia penal, y que entienden que la actual instancia civil tendría que derivar en un diálogo con los propietarios, la familia Zoppi, para buscar un precio justo para comprar las tierras, en condiciones pactadas.

En caso de no haber acuerdo en las conversaciones, para los habitantes resulta claro que el gobierno de Aníbal Tortoriello debería impulsar la declaración de utilidad pública del predio, que se encuentra a unos 100 metros de la ruta.

La ocupación se produjo en 2013 y las familias ya cuentan en su gran mayoría con casas de material. No piensan irse del lugar, que también se ha convertido en un espacio de compromiso solidario con un comedor comunitario al que concurren incluso vecinos de otros asentamientos y barrios humildes de los alrededores. Además, los vecinos están participando de emprendimientos productivos y laborales de carácter social, para paliar las dificultades económicas que vive el país actualmente.

Los voceros del asentamiento lamentaron que la posibilidad de un desalojo siga latente, aunque esperan que la Justicia no llegue a tales extremos pues hoy, para este tipo de situaciones en que los propietarios persisten en la devolución de sus tierras, se prefiere la realización de audiencias para debatir el problema. El hecho es que hoy los pobladores no irán a la convocatoria y tampoco darán datos si alguien se los pide en el lugar.

Un ancho mundo de necesidades

Hogares inquietos

Son 30 las familias que habitan en Auka Liwen. Se ubica en un predio propiedad de la familia Zoppi, que también es dueña de las tierras de La Ribera, una toma próxima. Entre los pobladores cunde hoy la inquietud.

El sur también existe

En las tomas del sur de Cipolletti piensan que el Municipio está más preocupado por los asentamientos del norte urbano y, en especial, por los que pueden tener una resolución más fácil.

Un cinturón de asentamientos

La toma Auka Liwen es una de las varias que hay al sur de la ciudad. Las otras son Los Sauces, Bicentenario, La Ribera, 10 de Enero, 2 de Agosto, Pacheco Bis y la de Isla Jordán. Con ellas hay también barrios viejos irregulares.

LEÉ MÁS

Enjuiciarán a un vecino del asentamiento Awka Liwen

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario