El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
41% Hum
LMCipolletti Colegio

Arrancaron las obras para preservar el Diente de Oro

Las tareas darán más seguridad y estabilidad a la fachada del edificio, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo pasado, cuando se fundó la ciudad.

Comenzaron las obras que permitirán garantizar la estabilidad y la seguridad de la fachada del Diente de Oro, es decir, de lo que todavía queda en pie y se puede conservar de la gran tienda de ramos generales que data de las primeras décadas del siglo XX, cerca del tiempo de la fundación de Cipolletti.

Los trabajos son impulsados por el Colegio de Arquitectos de Río Negro, Seccional 4, que corresponde a la ciudad. Y su realización está a cargo de la empresa Ingesud SRL.

Te puede interesar...

Las labores arrancaron la semana pasada y tienen un plazo de ejecución estimado en dos meses y medio. Se prevé una inversión de unos 6 millones de pesos.

Técnicamente hablando, las obras permitirán la construcción de los muros contrafuertes del antiguo inmueble, según la información dada a conocer por el colegio profesional en su página web institucional.

El avance “se traducirá en el refuerzo del muro que se utiliza para transferir las cargas transversales a la cimentación”, destacaron en la institución, que además precisó que la dirección de la obra es responsabilidad de la constructora ELE, de los arquitectos Jeremías Lupica y Christian López.

“Cada paso que avanzamos, nos acerca cada vez más hacia la recuperación patrimonial”, enfatizaron.

La dirigente María Beatriz de Raffaelli indicó este lunes que, básicamente, se trata de tareas que asegurarán que la fachada se mantenga firme y estable y no corra el riesgo de venirse abajo, dado los años que tiene y el deterioro que generan los elementos naturales. El viento, la lluvia, la humedad, los intensos calores veraniegos, el frío, todo contribuye a volver más frágiles las construcciones humanas con el paso del tiempo.

Diente de Oro 12.jpg

En la práctica, y en una explicación muy sencilla de lo que se va a efectuar, lo que se viene es la instalación de columnas y vigas de una forma tal de que su colocación como soportes no afecten las bases de la fachada. En lo que fuera el interior del comercio, prácticamente no hay nada que pueda ser rescatado.

En su lugar, se levantará un edificio nuevo que será la sede del Colegio de Arquitectos, con oficinas y espacios propios. Además, se reservará un sector para actividades culturales.

En cuanto al momento en que se estima se iniciarán las tareas de la sede institucional, la arquitecta De Raffaelli quiso ser cauta y prefirió no anticipar fechas, por cuanto por ahora de lo que se trata es de asegurar la histórica fachada.

Diente de Oro 12 B.jpg

Remarcable voluntad del Colegio de Arquitectos

La gran tienda Diente de Oro, cuya fachada se erige en la esquina de Villegas y Fernández Oro, forma parte del patrimonio histórico de Cipolletti. En sus tiempos, allá por las primeras décadas del siglo XX, supo ser un centro comercial clave para la ciudad que poco a poco empezaba a desarrollarse.

Pese a ser de las pocas reliquias restantes de tiempos ya lejanos, su conservación y protección ha atravesado en tiempos más recientes momentos de incertidumbre. Desde el Municipio, se concretaron algunas iniciativas para preservar la fachada, pero, lamentablemente, no se actuó a tiempo para salvar los espacios interiores.

El interés y la voluntad del Colegio de Arquitectos por brindar una alternativa vino a convertirse en una fuente de esperanza para quienes están atentos a la preservación del legado de las viejas generaciones de cipoleños.

Por fortuna, las refacciones de la fachada, o sea, del muro que da a la vía pública, ya están en marcha y los transeúntes y automovilistas pueden ver cómo en la vereda se ha vallado el entorno por las obras.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario